• Director: José Manuel Vidal
Libros
'Diario de Teófilo', nuevo libro en Verbo Divino
En el "Diario de Teófilo", su autor da forma narrativa a la gran obra de Lucas, presentada tradicionalmente en dos partes, Evangelio y Hechos de los Apóstoles

(Antonio Aradillas).- Tanto por lo de "Verbo", como por de "Divino", al catálogo de la editorial que lleva este nombre, es preciso acudir con devoción y frecuencia en la actualidad, con la seguridad de encontrar en sus colecciones las respuestas a preguntas muy principales que se formulan la mayoría de los cristianos.

Estas resultan ser coincidentes con las que, con acierto y generosidad, contienen las Sagradas Escrituras, siempre, para todo y para todos, "Palabra de Dios". Gracias sean dadas a Él, el interés por la Biblia comienza a ser hoy más creciente, espiritual y religioso.

En tan celebrado contexto -la "Palabra de Dios" no se lee, ni se escucha, sino que se celebra-, se sitúa la publicación del libro al que hago aquí y ahora referencia. Su título es "Diario de Teófilo", con el subtítulo de "La demostración de Lucas (Evangelio y Hechos), narrada por Teófilo a su madre". El libro cuenta con 320 páginas, está confeccionado como corresponde y el resumen de su contenido es este:

"En el "Diario de Teófilo", su autor da forma narrativa a la gran obra de Lucas, presentada tradicionalmente en dos partes, Evangelio y Hechos de los Apóstoles, redactadas por el rabino judío Lucas a petición del "excelentísimo Teófilo", quien le había pedido un informe sobre el mesianismo de Jesús. El uso del Códice Beza, el manuscrito que contiene la versión más completa y antigua de los cuatro evangelios y los Hechos de los Apóstoles, como base del relato, contribuye al rigor con el que se presenta la figura de Jesús de Nazaret y el desarrollo de las primeras comunidades cristianas".

De la autoridad científica del autor, Josep Rius-Camps, se asevera que "es profesor emérito de la Facultad de Teología de Cataluña, y doctor en Ciencias Eclesiásticas Orientales por el Pontificio Oriental de Roma, donde impartió docencia, como también lo hizo en el "Augustinianum" de Roma y en la Universidad de Münster, en Alemania".

Es de relatar, agradecer y reconocer que, como el mismo autor refiere en la Introducción de su libro, "raras veces un investigador se arriesga a publicar una obra de ficción literaria. La buena acogida que entre los lectores tuvo nuestro estudio sobre la obra de Lucas -"Demostración a Teófilo"-, así como la solicitud de explicaciones para que la situásemos en el contexto histórico y cultural en el que fue elaborada, han sido los móviles que me han impelido a hacer uso de la narrativa como género literario para representarla".

Todo un acierto. El libro es de fácil, amena y docta lectura, que suscitará aún más el interés de muchos por adentrarse y participar del caudal de riquezas de salvación y de vida que brindan otros títulos del mismo autor, como "El evangelio de Marcos: etapas de su redacción", y "El mensaje de los Hechos de los Apóstoles en el códice de Beza".

Para saber más acerca del libro, pincha aquí: