Josep Rius-Camps, en Verbo Divino

‘Diario de Teófilo. La demostración de Lucas narrada por Teófilo a su madre’

"Un libro de fácil, amena y docta lectura. Todo un acierto"

'Diario de Teófilo. La demostración de Lucas narrada por Teófilo a su madre'

En el "Diario de Teófilo", su autor da forma narrativa a la gran obra de Lucas, presentada tradicionalmente en dos partes, Evangelio y Hechos de los Apóstoles

Más información

(Antonio Aradillas).- Tanto por lo de «Verbo», como por de «Divino», al catálogo de la editorial que lleva este nombre, es preciso acudir con devoción y frecuencia en la actualidad, con la seguridad de encontrar en sus colecciones las respuestas a preguntas muy principales que se formulan la mayoría de los cristianos.

Estas resultan ser coincidentes con las que, con acierto y generosidad, contienen las Sagradas Escrituras, siempre, para todo y para todos, «Palabra de Dios». Gracias sean dadas a Él, el interés por la Biblia comienza a ser hoy más creciente, espiritual y religioso.

En tan celebrado contexto –la «Palabra de Dios» no se lee, ni se escucha, sino que se celebra-, se sitúa la publicación del libro al que hago aquí y ahora referencia. Su título es «Diario de Teófilo», con el subtítulo de «La demostración de Lucas (Evangelio y Hechos), narrada por Teófilo a su madre». El libro cuenta con 320 páginas, está confeccionado como corresponde y el resumen de su contenido es este:

«En el «Diario de Teófilo», su autor da forma narrativa a la gran obra de Lucas, presentada tradicionalmente en dos partes, Evangelio y Hechos de los Apóstoles, redactadas por el rabino judío Lucas a petición del «excelentísimo Teófilo», quien le había pedido un informe sobre el mesianismo de Jesús. El uso del Códice Beza, el manuscrito que contiene la versión más completa y antigua de los cuatro evangelios y los Hechos de los Apóstoles, como base del relato, contribuye al rigor con el que se presenta la figura de Jesús de Nazaret y el desarrollo de las primeras comunidades cristianas».

De la autoridad científica del autor, Josep Rius-Camps, se asevera que «es profesor emérito de la Facultad de Teología de Cataluña, y doctor en Ciencias Eclesiásticas Orientales por el Pontificio Oriental de Roma, donde impartió docencia, como también lo hizo en el «Augustinianum» de Roma y en la Universidad de Münster, en Alemania».

Es de relatar, agradecer y reconocer que, como el mismo autor refiere en la Introducción de su libro, «raras veces un investigador se arriesga a publicar una obra de ficción literaria. La buena acogida que entre los lectores tuvo nuestro estudio sobre la obra de Lucas -«Demostración a Teófilo»-, así como la solicitud de explicaciones para que la situásemos en el contexto histórico y cultural en el que fue elaborada, han sido los móviles que me han impelido a hacer uso de la narrativa como género literario para representarla».

Todo un acierto. El libro es de fácil, amena y docta lectura, que suscitará aún más el interés de muchos por adentrarse y participar del caudal de riquezas de salvación y de vida que brindan otros títulos del mismo autor, como «El evangelio de Marcos: etapas de su redacción», y «El mensaje de los Hechos de los Apóstoles en el códice de Beza».

Para saber más acerca del libro, pincha aquí:


CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído