Para poner en valor ‘el genio femenino’

“Jesús llevó a cabo una auténtica revolución con respecto a la mujer”

La biblista Nuria Calduch publica ‘Mujeres de los evangelios’ (PPC)

“Jesús llevó a cabo una auténtica revolución con respecto a la mujer”
Nuria Calduch

Biblistas de diferentes confesiones religiosas en Europa, África y América -coordinadas por Calduch- repasan a personajes que fueron "víctimas de la sociedad" y, por ello, preferentes para Jesús

(PPC).- «En cuanto a las mujeres, Jesús llevó a cabo una auténtica revolución. Él no desarrolló ninguna doctrina sobre las mujeres ni dictó reglas de comportamiento, pero su actitud fue tan nueva, tan inclusiva, tan rompedora, que provocó escándalo e incomprensión entre sus coetáneos, empezando por sus discípulos».

Lo cuenta Nuria Calduch-Benages, profesora de la Pontificia Universidad Gregoriana, en su nuevo libro ‘Mujeres de los evangelios’ (PPC, 2019).

La biblista barcelonesa afincada en Roma describe lo fundamental de esa «revolución»: «Jesús reaccionó contra las injusticias cuyas víctimas eran las mujeres, y sin ceder ante los prejuicios sexistas y ante las costumbres de la época se puso a su favor, invitando a concebir de forma completamente distinta el papel de las mujeres en la sociedad de su tiempo y también el modo de considerarlas».

Aquella era una sociedad que respetaba a la mujer en su papel de madre de familia, pero la apartaba del espacio público. Frente a eso, «Jesús acepta a las mujeres en su grupo de discípulos, las incorpora a su misión, sin imponerles condiciones o prohibiciones. Gracias a él, las mujeres pudieron salir del ámbito privado para seguirle en su camino itinerante y escuchar sus enseñanzas».

A favor de las víctimas

‘Mujeres de los evangelios’ es una recopilación de artículos de estas figuras femeninas con las que Jesús se encontró durante su ministerio: extranjeras, pecadoras, poseídas, secundarias…

A lo largo de estas páginas, biblistas de diferentes confesiones religiosas en Europa, África y América -coordinadas por Calduch- repasan a personajes que fueron «víctimas de la sociedad» y, por ello, preferentes para Jesús.

Más información sobre el libro, aquí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído