“La Corte europea no puede legislar sobre los crucifijos”

Hans Küng: “La cruz no es una ofensa para los europeos”

Denuncia que la Iglesia católica “blandió la cruz como un arma” y como “instrumento de condena”

La Iglesia católica no puede seguir demonizando los métodos anticonceptivos

Pasa por ser el ‘enfant terrible’ de la Iglesia católica. Pero, en esta ocasión, Hans Küng, está de acuerdo con ella, al menos en parte. El teólogo suizo, una de las voces más prestigiosas del catolicismo, critica la reciente sentencia de Estrasburgo contra la presencia de la cruz en las escuelas públicas. A su juicio, «la Corte europea no puede legislar sobre esas cuestiones, sino que son los Estados los que tienen que regular la materia». Porque, para los europeos, la cruz en las escuelas «no es una ofensa» y querer eliminarla es signo de un «radicalismo laicista».

En una entrevista a Francesco Comina de la revista italiana ‘Il Fatto Quotidiano’, el teólogo suizo asegura que «la cruz es esencial en el cristianismo, es un mensaje de vida, de esperanza y de alegría». Pero, a renglón seguido, reconoce que, a lo largo de la Historia, «se blandió como un arma y fue utilizada como un instrumento de condenación de los herejes. No siempre fue un signo de bendición».

De ahí que también comprenda a los que «manifiestan dudas o aversión hacia la cruz colgada en las escuelas». De todas formas, para Küng, la solución al problema de los crucifijos en los lugares públicos no pasa «por el radicalismo laicista«.

Con la misma libertad que defiende la cruz, el teólogo critica al Papa, su antiguo compañero en la universidad de Tubinga. Y es que, mientras Benedicto XVI pronunciaba hoy mismo un discurso ante la FAO en clave moral, el profesor Küng apunta soluciones concretas. «El problema del hambre se combate con una política de control de nacimientos. La píldora es una instrumento eficaz para evitar el colapso de la población. La Iglesia católica no puede seguir demonizando los métodos anticonceptivos«.

Tampoco comparte el profesor emérito la postura del catolicismo sobre la eutanasia. A su juicio, «la responsabilidad individual es algo que también hay que tener en cuenta en lo que llamamos la ‘dignidad del morir'». Y añade: «Es una cuestión delicada, porque se entrelaza con un elemento existencial y profundo, que puede sintetizarse así: ‘¿cómo quiero morir?’. Mors certa, hora incerta. Sabemos que llegará la muerte, pero no sabemos cuándo». Y concluye: «Sobre estos temas las ideologías son perniciosas«.

En contra del Vaticano, Küng sostiene que la Iglesia católica no puede presentarse como si fuese «la única Iglesia perfecta» y le reprocha al Papa su actitud de «defensa del status quo» ante algunos de los problemas claves eclesiales, como «el papel de la mujer, el de los laicos o el celibato de los curas». Y sentencia: «Creo que Jesús tendría serias dificultades en entender al aparato eclesiástico actual«.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído