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El cineasta y los supuestos clavos de Cristo

¿Intentan embaucar de nuevo a los medios con un hallazgo fraudulento?

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¿Son éstos los clavos de Cristo?

Simcha Jacobovici presentó en Jerusalén el controvertido documental llamado "Los clavos de la cruz"

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Redacción, 14 de abril de 2011 a las 10:37

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Se cree que estos clavos -pertenecientes a la época entre el año 30 A.C. y 70 D.C.-, fueron los entregados por los romanos al gran sacerdote Caifás
Clavos de Cristo (detalle)/>

Clavos de Cristo (detalle)

  • Clavos de Cristo (detalle)

El cineasta israelí Simcha Jacobovici presentó en Jerusalén un documental sobre el hallazgo de dos clavos que, según dice, podrían ser los usados en la crucifixión de Cristo. El trabajo cinematográfico, llamado "Los clavos de la cruz", será estrenado esta Semana Santa en diversos países, y plantea interrogantes sobre la entrega de Jesús a los romanos por parte del judío Caifás, a quien, según dice, enterraron más tarde con los clavos de la crucifixión.

El relato gira en torno a la tumba del siglo I descubierta en Jerusalén en la que, entre otros muchos objetos se hallaron dos clavos. Se cree que estos clavos -pertenecientes a la época entre el año 30 A.C. y 70 D.C.-, fueron los entregados por los romanos al gran sacerdote Caifás.

Tras ser descubierta, la tumba fue tapada de nuevo y se construyó sobre ella un parque. En un trabajo de tres años, Jacobovici emprendió la búsqueda de los clavos y los encontró finalmente en un laboratorio de la Universidad de Tel Aviv, donde se encontraba el único clavo de la crucifixión hallado hasta ahora. Según el cineasta, la comparación de los tres clavos muestra grandes similitudes.

Aunque su teoría no ha sido probada al 100 por ciento, según afirmó él mismo hoy ante la prensa, el cineasta está seguro de que se trata de un importante hallazgo que merece ser estudiado y considerado por arqueólogos e investigadores históricos.

"No puedo decir que se trate 100 por ciento de los clavos originales, pero como periodista considero que los interrogantes en torno a este hallazgo deben ser revelados al mundo", dijo el cineasta, que ya levantó polémica en 2007 con un documental llamado donde dice haber descubierto la tumba de Jesús.

Esto es lo que opina sobre el supuesto hallazgo Luis Alfonso Gámez.

Es posible que ustedes recuerden a nuestro protagonista por ser el autor de El Éxodo descifrado, documental, producido por James Cameron, que defiende la historicidad de ese episodio del Antiguo Testamento y fue emitido por Cuatro como entrega especial de Cuarto Milenio el 25 de diciembre de 2006. En esa película, y en otras posteriores como la dedicada a la presunta tumba de Jesús, el cineasta hace pseudoarqueología en aras del espectáculo, lo que le ha costado duras críticas de los expertos. Así, por ejemplo, la Autoridad de Antigüedades de Israel ha dicho que "no hay duda de que el talentoso Simcha Jacobovici ha creado un documental interesante alrededor de un hallazgo arqueológico", pero sus conclusiones "carecen de fundamento arqueológico y científico".

"Lo que presentamos al mundo es el mejor argumento arqueológico conocido a favor de que se han encontrado dos de los clavos de la crucifixión de Jesús. ¿Sé al 100% que lo son? No", ha admitido el director. La verdad es que su edificio argumental es bastante frágil. Parte del supuesto de que una tumba descubierta en Jerusalén en 1990 era la de Caifás, el sumo sacerdote que entregó a Jesús a los romanos, pero los arqueólogos rechaazan esa atribución del sepulcro. A Jacobovici no le importa, claro, y da otro doble mortal diciendo que Caifás se convirtió al cristianismo al final de su vida, que dos clavos que se encontraron en la tumba proceden de la Crucifixión y que habría sido enterrado con ellos por considerarlos amuletos. Y asegura que esos clavos han estado perdidos durante años y él los ha encontrado ahora en un laboratorio de la Universidad de Tel Aviv del antropólogo Israel Hershkowitz, quien los recibió en su día de las autoridades para su estudio. Demasiados síes condicionales y especulaciones sin fundamento como para que se tomen sus conclusiones en serio.

Ni siquiera el arqueólogo Gaby Barkay, que aparece en el documental, se arriesga a jugarse su prestigio y compartir el punto de vista de Jacobovici. "No hay ninguna prueba de que los clavos estén conectados con huesos de cualquier tipo o prueba a partir de los textos de que Caifás tuviera los clavos de la Crucifixión después de que ésta tuviera lugar y de que Jesús fuera bajado de la Cruz. Por otra parte, esas cosas son posibles", ha dicho diplomáticamente, según The Media Line. Más tajante ha sido la Autoridad de Antigüedades: "Es bastante habitual encontrar clavos en las tumbas de esa época. La opinión más aceptada es que se usaban para grabar en el osario el nombre del muerto. La afirmación de que estos clavos tienen otro significado carece de fundamento y es un producto de la imaginación . Las teorías presentadas en el documental (de Jacobovici) no tienen ningún fundamento arqueológico o científico".

(RD/Agencias)

 



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