La jerarquía saluda el fin de una "injusta discriminación"

La Corona inglesa ya puede ser católica…en parte

Monseñor Nichols: "Acojo con agrado la decisión del Gobierno de Su Majestad"

La Corona inglesa ya puede ser católica...en parte
Vicent Nichols

Esto eliminará un punto de discriminación injusta contra los católicos

La Iglesia Católica recibió este viernes con satisfacción el acuerdo de los 16 miembros de la Commonwealth de eliminar la regla que prohíbe a los herederos a la Corona británica casarse con personas de esa religión, saludando el fin de una «discriminación injusta».

«Acojo con agrado la decisión del Gobierno de Su Majestad de dar a los herederos al trono la libertad de casarse con un católico sin ser expulsado de la línea de sucesión», declaró el arzobispo de Westminster Vincent Nichols, primado de los católicos de Inglaterra y Gales.

«Esto eliminará un punto de discriminación injusta contra los católicos y será celebrado no sólo por los católicos sino mucho más extensamente», agregó el arzobispo Nichols.

El primer ministro británico David Cameron había anunciado poco antes en la ciudad australiana de Perth que los 16 países de la Commonwealth que tienen por jefa de Estado a la reina Isabel II aprobaron el viernes el cambio de las reglas de sucesión al trono, incluida la eliminación de esta regla.

«Hemos acordado abolir la regla que dice que ninguna persona que se case con un católico puede convertirse en monarca», explicó Cameron, considerándola «equivocada» puesto que «tienen libertad para casarse con alguien de cualquier otra confesión.

Sin embargo, agregó que el monarca debe seguir siendo protestante porque también es oficialmente el Gobernador Supremo de la Iglesia anglicana.

Según el «Act of Settlement» (Acta de establecimiento) vigente desde 1701, los católicos o quienes se casen con un católico tienen vetado el acceso al trono de Inglaterra.

La ley, que no menciona explícitamente ninguna otra religión aparte de la «papista«, estaba al parecer destinada a apartar de la Corona a los Estuardos, una dinastía escocesa católica que reinó con interrupciones en Inglaterra entre 1603 y 1714, antes de ser reemplazada por la Casa de Hannover de la que desciende directamente la actual Casa de Windsor.

Previamente, en 1534, Enrique VIII, rompió con Roma y con el catolicismo en 1534, estableciendo la Iglesia anglicana, después de haber repudiado a su primera esposa Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos.

El cambio de reglas, sin embargo, está esencialmente destinado a poner fin a la prevalencia del hombre en la sucesión, para que el primogénito del príncipe Guillermo y de su esposa Catalina pueda reinar un día incluso si es mujer y tiene un hermano menor varón. (RD/Agencias)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído