Por la pérdida de 13 millones de dólares

El Alto Tribunal de Kerala cita al cardenal Alencherry

Admite a trámite la alegación contra el archivo de la causa

El Alto Tribunal de Kerala cita al cardenal Alencherry
El cardenal Alencherry

El hecho de que las responsabilidades por la "crisis financiera" aún no han sido dirimidas indicaría un posible intento de encubrir el escándalo, alega el demandante

(Cameron Doody).- Se complican los problemas para el cardenal George Alencherry. El arzobispo mayor de la Iglesia católica siro-malabar ha sido citado por el Alto Tribunal del estado indio de Kerala por su supuesta pérdida de 13 millones de dólares estadounidenses en operaciones sospechosas de compraventa de tierras.

El juzgado ha decidido así admitir a trámite una petición que alegaba que la negativa de una corte de primera instancia a ordenar una investigación policial del caso fue un error judicial, tal y como informa el Times of India. La petición recuerda que el consejo presbiteral de la diócesis de Ernakulam-Angamaly, de la que está al cargo el cardenal Alencherry -y a su vez el obispo auxiliar de la misma, Sebastian Adayanthrath- admitieron a finales del año pasado la existencia de una «crisis financiera» en la Iglesia local. El hecho de que las responsabilidades por la crisis aún no han sido dirimidas indicaría un posible intento de encubrir el escándalo, alega también el demandante.

Además de Alencherry, el tribunal también ha citado a dos sacerdotes, Joshy PuthuvaSebastian Vadakkumpadan -quienes ya han sido apartados de sus cargos en la comisión económica de la archidiócesis- y a Saju Varghese, el agente inmobiliario que supuestamente habría intermediado en las operaciones sospechosas. Además de reclamar que estos cuatro hombres respondan ante la justicia, la denuncia también exige que la policía reexamine más de cuarenta escrituras de propiedades ya analizadas por la Iglesia en sus investigaciones internas, que audite las cuentas bancarias e informes financieros de la archidiócesis y que se entreviste con los registradores de la curia diocesana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído