El arzobispo de Filadelfia arremete contra las propuestas de los obispos alemanes

Chaput, contundente: «Cualquier bendición de uniones homosexuales heriría a la Iglesia»

El cardenal Marx confirma que ya funciona una comisión para abordar ritos de este tipo

Chaput, contundente: "Cualquier bendición de uniones homosexuales heriría a la Iglesia"
Bendiciones de bodas homosexuales

Cualquier rito de bendición de parejas homosexuales, cooperaría a un acto moralmente prohibido, sin importar cuán sinceras sean las personas que buscan la bendición

(J. B./C.D./Aica).- Después de que algunos obispos alemanes se manifestaron a favor de la bendición de parejas del mismo sexo, el arzobispo de Filadelfia, Charles Joseph Chaput, lanzó una andanada ante cualquier paso en esa dirección, recalcando que la bendición de uniones gay «minaría gravemente el testimonio de la Iglesia sobre la naturaleza del matrimonio y la familia».

En una carta a los sacerdotes de su diócesis, y en respuesta tanto al cardenal Marx como al vicepresidente del Episcopado alemán, Franz-Josef Bode, quienes subrayaron esta posibilidad, Chaput resaltó que «la imprudencia de estas declaraciones públicas es preocupante».

«Cualquier rito de bendición de parejas homosexuales, cooperaría a un acto moralmente prohibido, sin importar cuán sinceras sean las personas que buscan la bendición», advirtió el prelado estadounidense, quien advirtió que cualquier bendición «confundiría y desorientaría a los fieles, y heriría la Iglesia«.

 

 

«Lo que sucede en la Iglesia en Alemania sobre un tema tan significativo resuena inevitablemente en la Iglesia, y eventualmente aquí», añadió el arzobispo de Filadelfia, para quien «cualquier rito de ese tipo iría en contra de la Palabra de Dios y de la constante enseñanza y creencia católica».

Chaput concluyó su carta al clero local reiterando que «bajo ninguna circunstancia ningún sacerdote o diácono puede tomar parte, atestiguar u oficiar cualquier tipo de unión civil de personas del mismo sexo; o cualquier ceremonia religiosa que busque bendecir tal acto». Esta medida, explica, no significa un rechazo a las personas, sino que busca «sostener con claridad lo que sabemos es cierto sobre la naturaleza del matrimonio, la familia y la dignidad de la sexualidad humana».

Mientras tanto, el presidente de los obispos alemanes, cardenal Reinhard Marx, ha confesado la existencia de una comisión dentro de la Iglesia alemana encargada con «preparar» una discusión futura sobre la bendición de parejas gays.

Tal y como informó el Süddeutsche Zeitung, el arzobispo de Múnich y Frisinga descartó que esta cuestión formara parte de las conversaciones entre el episcopado en su asamblea primaveral en Ingolstadt que echó a andar ayer y durará hasta el jueves. Si bien no está en la agenda para estos días, no obstante, el purpurado sí reveló que un grupo ya está investigando la posibilidad de ofrecer ritos especiales a personas homosexuales, pero eso sin un mecanismo ya establecido ni un plazo específico para llegar a sus conclusiones.

 

 

El pasado 3 de febrero el cardenal Marx declaró que en la Iglesia «no tenemos reglas» a la hora de decidir si bendecir a las personas y parejas gays, con lo que no valen las «soluciones generales» y «tengo que dejarlo al pastor sobre el terreno, acompañando a un individuo con cuidado pastoral».

Las confesiones del purpurado -miembro de consejo de cardenales asesores del Papa Francisco (el conocido como G9) y como tal uno de los hombres más cercanos al pontífice- vinieron después de que el obispo de Osnabrück, Franz-Josef Bode, sugiriera en enero que la Iglesia podría «pensar en una bendición que no debe confundirse con un enlace matrimonial«, ya que «el silencio y los tabúes» sobre la homosexualidad «no conducen a nada» y solo «crean confusión».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído