Los líderes religiosos protestan

El gobierno israelí cobrará impuestos a las Iglesias de Jerusalén

La lista de signatariosde la declaración está encabezada por el patriarca Teófilo III

El gobierno israelí cobrará impuestos a las Iglesias de Jerusalén
Jerusalén

Imponer un impuesto sobre las propiedades eclesiásticas socava el carácter sagrado de Jerusalén y pone en peligro la capacidad de las iglesias para llevar a cabo su ministerio en esta tierra

(AICA).- Los jefes de las iglesias de Jerusalén protestaron por la intención declarada por el municipio de Jerusalén de imponer impuestos municipales sobre las propiedades de las iglesias. Esto -dijeron- contradice la posición histórica entre las iglesias y las autoridades civiles a lo largo de los siglos».

Los jefes de las Iglesias y de las Comunidades Eclesiales presentes en Jerusalén, emitieron un comunicado el 14 de febrero, en el que explican las razones de su clara y compartida oposición a las nuevas medidas fiscales tomadas por los políticos y administradores israelíes de la Ciudad Santa.

«Las autoridades civiles -dice el comunicado- siempre han reconocido y respetado la gran contribución que las Iglesias cristianas han ofrecido a la comunidad a través de las obras -hospitales, escuelas y hogares- financiados especialmente en favor de los desfavorecidos y los ancianos. El proyecto para imponer un impuesto sobre las propiedades eclesiásticas -dicen los jefes de las Iglesias de la Ciudad Santa- «socava el carácter sagrado de Jerusalén y pone en peligro la capacidad de las iglesias para llevar a cabo su ministerio en esta tierra», en beneficio de sus comunidades y de las comunidades cristianas en todo el mundo

Los jefes de las iglesias de Jerusalén invitaron al municipio de Jerusalén a volver sobre sus pasos y a revisar sus decisiones en materia tributaria para salvaguardar el «status quo», el conjunto de reglas y costumbres en las que se basa la coexistencia de las diferentes comunidades religiosas en Jerusalén, y a no perjudicar el perfil y la naturaleza de la Ciudad Santa».

La declaración, difundida por los canales oficiales de las Iglesias, está firmada por trece jefes de iglesias y comunidades cristianas presentes en Jerusalén. La lista de signatarios está encabezada por Teófilo III, patriarca greco ortodoxo de Jerusalén, y también por al arzobispo Pierbattista Pizzaballa, administrador apostólico del patriarcado latino de Jerusalén, el padre Francesco Patton OFM, custodio de Tierra Santa, y Mons. Georges Dankaye, Vicario patriarcal del Patriarcado católico armenio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído