Marx y el Papa Francisco se reunirán para debatir esa posibilidad en Roma

La Iglesia alemana desmiente que Roma haya vetado la propuesta de intercomunión

El documento, aprobado por abrumadora mayoría, todavía no ha sido enviado al Vaticano

La Iglesia alemana desmiente que Roma haya vetado la propuesta de intercomunión
¿Comunión para protestantes en Alemania?

Woelki asegura que no está en contra de la propuesta, sino que "sería bueno coordinar de forma universal" esta solución

(Cameron Doody).- El portavoz de la Conferencia Episcopal alemana, Matthias Kopp, ha afirmado con rotundidad que las informaciones sobre un supuesto veto del Vaticano a la propuesta de ‘intercomunión’ de los obispos alemanes son «falsas». Más aún: la Iglesia teutona ha informado que el cardenal Marx acudirá a Roma para tener una «conversación» con el Papa Francisco sobre esta posibilidad.

De esta forma, Kopp ha salido al paso de las informaciones que apuntaban a que la Congregación para la Doctrina de la Fe habría vetado el plan de subsidio pastoral para que las parejas protestantes de fieles católicos comulguen «en ciertos casos» para satisfacer un «hambre espiritual para recibir la comunión» y bajo el requisito de haber llevado a cabo un proceso de «atento discernimiento espiritual».

Nada más lejos de la realidad, afirma el portavoz, ya que el texto final de dicho plan aún está siendo redactado por los responsables de doctrina y ecumenismo en la Conferencia Episcopal con la colaboración de su presidente, Reinhard Marx, con lo cual todavía no ha sido mandado todavía al Vaticano.

Por su parte, uno de los siete prelados que escribieron a Doctrina de la Fe y al Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos pidiendo una aclaración del asunto, el cardenal Rainer Woelki de Colonia, afirmó que la que pareciera su oposición al plan aprobado por más de tres cuartas partes de la Conferencia Episcopal alemana en febrero en realidad se produjo no porque personalmente sea contrario a la idea, sino porque la cuestión de intercomunión para los protestantes es demasiado importante como para la decidan solo los obispos alemanes.

«Con otro obispos más, estuvimos convencidos de que sería bueno coordinar de forma universal la solución que hemos discutido y establecido [en Alemania], con un ojo puesto en la unidad de la Iglesia y puntos de coincidencia con las demás Iglesias particulares», ha afirmado el cardenal Woelki.

Este es el comunicado del portavoz de la Conferencia Episcopal alemana:

1. El Presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Reinhard Marx, informó a la Conferencia Episcopal sobre la carta de siete miembros de la Conferencia Episcopal a varios dicasterios del Vaticano y su reacción a estos hermanos. Sobre este última también él ha informado a los dicasterios en el Vaticano.

2. Los miembros de la Conferencia Episcopal de Alemania pudieron enviar propuestas para modificaciones («Modi») hasta Pascua a la resolución adoptada en la Asamblea Plenaria General de Primavera en Ingolstadt. La información recibida fue incorporada en el documento, cuya versión final -de acuerdo con la decisión de la Asamblea General- está determinada por el presidente de la Comisión episcopal para la Doctrina de la Fe, por el Presidente de la Comisión episcopal para el Ecumenismo y por el Presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania. El cardenal Reinhard Marx informará al Consejo Permanente en su reunión ordinaria del 23 de abril. El documento no ha sido enviado por el cardenal Marx al Vaticano. Más de tres cuartos de los miembros de la Conferencia Episcopal de Alemania han aprobado el documento como subsidio pastoral.

3. El Presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania ha adherido al deseo del Santo Padre que proponer tener una conversación en Roma. El cardenal Marx expresamente acoge este deseo del Santo Padre.

4. Reportes según los cuales el subsidio ha sido rechazado en el Vaticano por el Santo Padre o los Dicasterios son falsos.


Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído