"Se impone una mediación ahora para una salida de la crisis"

La Iglesia de Camerún invita al diálogo «para evitar una guerra civil»

"Ahorremos a nuestro país, Camerún, una guerra civil inútil y sin fundamento"

La Iglesia de Camerún invita al diálogo "para evitar una guerra civil"
Llamado por la paz de los obispos del pais Agencias

Todos somos hermanos y hermanas, retomemos el camino del diálogo, la reconciliación, la justicia y la paz

La Conferencia Episcopal de Camerún ha hecho un llamamiento al diálogo ante la creciente tensión en la región anglófona del país, escenario desde hace más de un año de ataques obra de separatistas y de una violenta represión por parte de las autoridades, con el fin de evitar «una guerra civil».

«Nosotros, los obispos de Camerún, estimamos que se impone una mediación ahora para una salida de la crisis«, han escrito en una mensaje publicado este miércoles bajo el título de «grito de angustia» y firmado por el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Samuel Kleda.

«Ahorremos a nuestro país, Camerún, una guerra civil inútil y sin fundamento», han reclamado. «Desde octubre de 2016, las regiones Noroeste y Suroeste viven situaciones difíciles, marcadas por violencias inhumanas, ciegas, monstruosas y una radicalización de las posturas que nos inquietan», ha reconocido los obispos.

Asimismo, también han hecho un llamamiento a «todos los cameruneses» a los que han apelado a «cesar toda forma de violencia y dejar de matarse entre sí«. «Todos somos hermanos y hermanas, retomemos el camino del diálogo, la reconciliación, la justicia y la paz», han remachado en su mensaje, recogido por ‘Journal du Cameroun’.

 

 

Lo que comenzó en 2016 como una protesta contra el abandono del que se sentían objeto los residentes de la región anglófona en un país mayoritariamente francés, degeneró en una violenta represión por parte de las fuerzas de seguridad que ha hecho aumentar el apoyo de los residentes a los separatistas. La violencia se ha recrudecido desde que el pasado mes de octubre estos proclamaran de forma unilateral la república de Ambazonia en lo que otrora fue la antigua colonia alemana de Kamerun.

Según las estimaciones del ‘think-tank’ International Crisis Group (ICG), al menos 120 civiles han muerto por las acciones de las fuerzas de seguridad desde noviembre de 2016. Por otra parte, al menos 43 soldados y un número indeterminado de milicianos separatistas han muerto en ataques y enfrentamientos desde el pasado noviembre, siempre según ICG.

Unos 160.000 cameruneses se han visto desplazados por la situación en la región anglófona del país desde finales de 2016, mientras que más de 20.000 han buscado refugio en la vecina Nigeria, según los últimos datos publicados esta semana por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

 

(RD/Ep)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído