Francisco pone al frente de la Iglesia siro-malabar a Jacob Manathodath

El Papa sustituye al cardenal Alencherry, acusado de corrupción y malversación de fondos

El Alto Tribunal de Kerala citó a Alencherry por un posible delito de compraventa de tierras

El Papa sustituye al cardenal Alencherry, acusado de corrupción y malversación de fondos
El cardenal George Alencherry

Según distintas fuentes, el Papa llegó a llamar a Alencherry para pedirle explicaciones que, como se ve, se han demostrado poco satisfactorias

(J. B./Agencias).- No quería marcharse, así que el Papa ha tenido que tomar cartas en el asunto. Francisco ha sustituido al polémico cardenal Alencherry, acusado de corrupción, abuso de confianza y malversación de fondo, como máximo líder de la Iglesia católica siro-malabar.

Así, según recoge el ‘Bolletino’ de la Santa Sede, Francisco ha nombrado administrador Apostólica «Sede Plena» de la archieparquía metropolitana de Ernakulam-Angamaly de los Siro-Malabares a S.E. Mons. Jacob Manathodath, obispo de Palghat de los Siro-Malabares, en India.

La situación había llegado hasta el punto de que el Alto Tribunal de Kerala llegó a citar a Alencherry por su supuesta pérdida de 13 millones de dólares en operaciones sospechosas de compraventa de tierras.

De hecho, medio millar de curas firmaron un manifiesto exigiendo la salida del cardenal, y en febrero, la Iglesia siro-malabar le retiró el control financiero de la diócesis.

La Santa Sede recibió hace meses un informe que alertaba de problemas financieros y de falta de autoridad en la diócesis. Según distintas fuentes, el Papa llegó a llamar a Alencherry para pedirle explicaciones que, como se ve, se han demostrado poco satisfactorias. Él siempre ha tildado de calumnias las acusaciones.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído