Nombra nuevo arzobispo de Ranchi al jesuita Felix Toppo

El Papa acepta la renuncia por edad del cardenal Telesphore Toppo

El prelado saliente se convirtió en 2003 en el primer purpurado indígena de la India

El Papa acepta la renuncia por edad del cardenal Telesphore Toppo
El cardenal Telesphore Toppo AsiaNews

Felix Toppo ha sido obispo de Jamshedpur desde 1997

El Santo Padre Francisco aceptó ayer, 24 de junio, la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Ranchi (India) presentada por el cardenal Telesphore Placidus Toppo. El Santo Padre ha nombrado arzobispo de Ranchi al arzobispo monseñor Felix Toppo, sj, hasta ahora obispo de Jamshedpur.

Monseñor Felix Toppo

El obispo Felix Toppo nació el 21 de noviembre de 1947 en Tongo, diócesis de Gumla. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1968 y fue ordenado sacerdote el 14 de abril de 1982.

Obtuvo una Maestría en Psicología de la Universidad Gregoriana de Roma en 1990. Después de servir a los jesuitas en diversas funciones, como Director de Pre-Novicios, Maestro de Novicios y Superior, fue nombrado obispo de Jamshedpur el 14 de junio de 1997.

Felix Toppo se desempeñó además como Presidente de la Oficina de Clérigos y Religiosos de los obispos indios durante cuatro años, y del Centro Nacional de Servicios Vocacionales, Pune, también durante cuatro años.

Actualmente es el Presidente del Consejo de la Conferencia Episcopal india para la Educación Médica; Presidente del Consejo Episcopal Regional de Jharkhand y Andamans (JHAAN); y Vicerrector del St. Albert’s College, Ranchi.

Cardinal Telesphore Toppo

El cardenal Toppo se retira después de haber encabezado la archidiócesis de Ranchi durante 32 años.

Nació el 15 de octubre de 1939 y fue ordenado sacerdote el 3 de mayo de 1969. El Beato Papa Pablo VI lo nombró obispo de Dumka el 8 de junio de 1978, y el Papa Juan Pablo II lo nominó arzobispo coadjutor de Ranchi en noviembre de 1984. Sucedió como arzobispo de Ranchi cuando el arzobispo Pius Kerketta se retiró el 7 de agosto de 1985.

Cuando el Papa Juan Pablo II lo elevó al rango de cardenal el 21 de octubre de 2003, Telesphore Toppo se convirtió en el primer cardenal indígena de la India.

(RD/Agencias)

Monseñor Felix Toppo, sj, con el Papa Francisco

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído