Tras ser señalado en el informe del gran jurado de Pensilvania

El cardenal Wuerl tampoco irá al Encuentro Mundial de las Familias de Dublín

Su cancelación viene tras la de O'Malley la semana pasada, y reduce el número de purpurados participantes de 15 a 13

El cardenal Wuerl tampoco irá al Encuentro Mundial de las Familias de Dublín
Wuerl (d), junto a McCarrick, en una misa en el Vaticano CNS

En el informe del gran jurado de Pensilvania se revela que el Vaticano tenía conocimiento de algunos casos de abusos sexuales desde al menos 1963

(C.D./Agencias).- El cardenal arzobispo de Washington, Donald Wuerl, se ha excusado de participar en el Encuentro Mundial de las Familias de la semana que viene, en el que tenía programado dar un discurso el próximo miércoles.

Una portavoz para el EMF dijo que el cardenal, cuestionado en los últimos días por su papel en el encubrimiento de abusos sexuales por sacerdotes, dijo que el purpurado finalmente no viajaría al evento trienal. La vocera refirió cualquier otra consulta a la oficina archidiocesana de la capital estadounidense.

El cardenal Wuerl iba a ser el ponente principal el miércoles por la tarde e iba a tratar el tema de «El bienestar de la familia es decisivo para el futuro del mundo». La retirada del prelado viene tres días después de la publicación de un informe de un gran jurado que detalló encubrimientos sistemáticos de violaciones y otros crímenes sexuales perpetrados en seis diócesis de Pensilvania por 301 clérigos a al menos mil niños durante los últimos setenta años.

Entre 1988 y 2006, el cardenal Wuerl estuvo al cargo de Pittsburgh, una de las diócesis en el punto de mira del fiscal del estado.

El gran jurado denunció que el purpurado había dado su visto bueno a traslados de curas abusadores conocidos en vez de retirarlos del ministerio, que había supervisado investigaciones eclesiales insuficientes, y que había ocultado información cuando los sacerdotes depredadores fueron denunciado a las autoridades civiles.

El informe también indica que dio instrucciones a parroquias de no anunciar o reconocer públicamente denuncias de abusos, y que ofreció apoyo económico a curas acusados de abusos sexuales que después dimitieron.

La retirada del cardenal Wuerl del EMF reduce de 15 a 13 el número de cardenales que se dirigirán al congreso pastoral desde este martes. La cancelación del arzobispo de Washington se produce tras la del cardenal arzobispo de Boston, Seán O’Malley, cuya diócesis dijo la semana pasada que tenía que atender personalmente a una investigación sobre las acusaciones de acoso sexual en el seminario de St. John’s.

En el informe del gran jurado de Pensilvania se revela que el Vaticano tenía conocimiento de algunos casos de abusos sexuales desde al menos 1963. La palabra ‘Vaticano’ aparece 45 veces en el informe. Josh Shapiro, fiscal general del estado, cree que los patrones de encubrimiento se alargan hasta la Santa Sede. Desde que se sabe que el Vaticano tiene conocimiento de los hechos, han pasado cinco papas: Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.

 

 

 

 

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído