• Director: José Manuel Vidal
Mundo
No a la "Europa-fortaleza" Agencias
La CERNA invita a sus comunidades a "asumir el desafío espiritual del encuentro interreligioso, en todas sus dimensiones, y en particular en su encuentro con Dios"

"Denunciamos el atropello de los derechos fundamentales de los migrantes", afirman los obispos del norte de África en un comunicado emitido tras la Asamblea de la CERNA (Conferencia Episcopal de África del Norte) que se celebró en Tánger (Marruecos) del 23 al 26 de septiembre.

"El fenómeno de la migración, que crece en todo el mundo, sigue siendo una de las principales causas de sufrimiento que nuestros países comparten", reza el comunicado. "La migración pone en tela de juicio nuestra solidaridad con quienes sufren y, en un sentido más amplio, el respeto que se debe a cada ser humano, cualquiera sea su situación".

Como signo de cercanía del norte al sur del Mediterráneo, la Asamblea de la CERNA contó con la participación de una delegación de la Comisión Episcopal de Migraciones (CEMI) de la Conferencia Episcopal Italiana, encabezada por monseñor Guerino Di Tora, -obispo auxiliar de Roma, presidente del CEMI y de la Fundación Migrantes-, junto al cardenal Francesco Montenegro, arzobispo de Agrigento y presidente de la Cáritas italiana.

Otro punto abordado por los obispos es la evolución de las sociedades en el norte de África que en asuntos como el reconocimiento del pluralismo religioso y la libertad de conciencia. La CERNA invita a sus comunidades a "asumir el desafío espiritual del encuentro interreligioso, en todas sus dimensiones, y en particular en su encuentro con Dios".

Los obispos concluyen afirmando que "es una gran alegría para todas nuestras iglesias celebrar la beatificación de monseñor Pierre Claverie y sus 18 compañeros".

(RD/Fides)

Los obispos del norte de África

 

Comunicado completo de los obispos del norte de África

Los pastores de CERNA a sus iglesias: ¡paz y alegría!

Después de la reunión organizada por la Iglesia de Tangier, deseamos reafirmar algunas convicciones fuertes a la vida de nuestras comunidades y sociedades, en comunión con las diferentes llamadas que pone en marcha Francisco con insistencia:

1. El fenómeno de la migración, que crece en todo el mundo, sigue siendo una de las principales causas de sufrimiento que nuestros países comparten. La migración pone en tela de juicio nuestra solidaridad con quienes sufren y, en un sentido más amplio, el respeto que se debe a cada ser humano, cualquiera sea su situación.

Denunciamos el atropello de los derechos fundamentales de los migrantes. Les dedicamos nuestra solidaridad en la que reconocemos el rostro sufriente de Cristo nuestro Señor. Nos confirmaron en este enfoque mediante el intercambio de experiencia con una delegación de la Comisión de Migración (CEMI) de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), dirigida por monseñor Guerino Di Tora, obispo auxiliar de Roma, presidente de la CEMI y de la Fundación Migrantes, y el cardenal Francesco MONTENEGRO, arzobispo de Agrigento y presidente de la Caritas italiana, que vieron de primera mano la situación migratoria en Tánger. Nos motiva a trabajar juntos para enfrentar este gran desafío para nuestras iglesias y nuestras sociedades divididas sobre el tema.

2. La evolución de nuestras sociedades en África del Norte es cada vez más el debate sobre el reconocimiento del pluralismo religioso y la libertad de conciencia. Invitamos a nuestras comunidades a asumir el desafío espiritual del encuentro interreligioso, en todas sus dimensiones, y en particular en su encuentro con Dios. Es nuestra alegría así ser llamados a cooperar con el Espíritu Santo que nos precede en existencia a todos, cualquiera que sea, y luego trabajar los fundamentos teológicos y espirituales de este compromiso.

3. Es una gran alegría para todas nuestras iglesias celebrar la beatificación de monseñor Pierre Claverie y sus 18 compañeros el 8 de diciembre en Orán. Esta beatificación nos confirma en lo que buscamos vivir en nuestros respectivos países. Es un testimonio que nos empuja más al don de nosotros mismos en amor y fidelidad.

4. La Carta del Papa Francisco al Pueblo de Dios del 20 de agosto de 2018 nos recuerda la necesidad de vigilancia en nuestras comunidades para la protección de los niños y las personas vulnerables. Para la prevención del abuso sexual, abuso de poder y conciencia en la Iglesia y nuestras instituciones, queremos estar en mejores condiciones para identificar lugares para escuchar cuando sea necesario y para actualizar las orientaciones que nos hemos dado a nosotros mismos en 2012.

También compartimos algunas noticias y nominaciones:

El nuevo gabinete de CERNA fue elegido por tres años: Mons. Paul DESFARGES sigue siendo el presidente, Mons. Ilario ANTONIAZZI el vicepresidente; Mario LEON DORADO es elegido miembro de la Mesa. El P. Michel Guillaud, secretario, se renueva.

Mons. Ilario ANTONIAZZI nos representará en el Sínodo sobre Juventud, Fe y Desplazamiento Vocacional "en octubre de este año.

Mons. Jean-Paul VESCO sucede a Mons. Claude RAULT en la animación de la comisión de consulta conjunta entre los obispos de Francia y el Magreb.

Mons. John MacWILLIAM y Mons. Ilario ANTONIAZZI nos representan el cincuenta aniversario del SECAM (Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar) en julio de 2019 en Kampala (Uganda).

La próxima reunión de la CERNA tendrá lugar en Argel del 21 al 25 de septiembre de 2019.

+ Paul DESFARGES, presidente de CERNA
y los miembros de la Conferencia Episcopal de África del Norte

Hecho en Tánger el 26 de septiembre de 2018