Critican una propuesta que permitiría expropiar retroactivamente propiedades que arrendaron

Las Iglesias de Tierra Santa denuncian que Israel pretende «confiscar» sus tierras

Piden al Primer Ministro su "urgente intervención" ante el "escandaloso" proyecto de ley

Las Iglesias de Tierra Santa denuncian que Israel pretende "confiscar" sus tierras
Cristianos en Tierra Santa

Los principales desacuerdos entre las Iglesias e Israel son el impuesto sobre bienes inmuebles del que han estado exentas históricamente, y esta propuesta de ley para expropiar tierras vendidas y arrendadas a empresas y civiles

Las Iglesias cristianas en Tierra Santa instaron al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a retirar un proyecto de ley que permitiría expropiar retroactivamente propiedades que arrendaron, recoge una carta enviada el viernes al jefe de Gobierno.

Los representantes de las Iglesias griego-ortodoxa, armenia y católica califican de «escandaloso» el proyecto que se votará en el Comité Ministerial de Legislación y que, entienden, tiene como objetivo «la confiscación» de tierras eclesiásticas.

«Este paso constituye un flagrante desprecio de la decisión de su Excelencia y contradice las garantías dadas a los dirigentes de las Iglesias por el ministro (de Cooperación Regional israelí, Tzachi) Hanegbi», indican en el texto.

Hanegbi fue designado como jefe del comité creado para poner fin a la anterior crisis de febrero contra la imposición de tasas municipales, que dio lugar a un inédito cierre de la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén como acto de protesta.

Las Iglesias cristianas recuerdan este episodio en la misiva y el compromiso dado por el Gobierno de Israel de que «toda legislación quedaría suspendida» durante las negociaciones sobre políticas fiscales y legislativas israelíes que les afectan.

Los principales desacuerdos entre las Iglesias e Israel son el impuesto sobre bienes inmuebles del que han estado exentas históricamente, y esta propuesta de ley para expropiar tierras vendidas y arrendadas a empresas y civiles, cuya nueva versión ha sido avanzada por la diputada Rachel Azaria, del centrista Kulanu.

Las autoridades cristianas aseguran que Netanyahu garantizó el 3 de julio en una respuesta personal la retirada de este proyecto de ley, posición que reiteró Hanegbi en la reunión que mantuvieron a mediados de septiembre.

«Por tanto nos vemos obligados a pedir de nuevo a su Excelencia la urgente intervención para detener este proyecto de ley de una vez por todas», concluye la carta firmada por el patriarca griego-ortodoxo Teófilo III, el vicecustodio de Tierra Santa, Dobromir Jasztal, y el patriarca armenio, Nourhan Manougian.

(RD/EFE)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído