André Fort no denunció los hechos

Juzgan en Francia a un cura por abusos y a su obispo por encubrimiento

El padre Pierre de Castelet justifica los hechos alegando que estaba "deprimido" y "falto de cariño"

Juzgan en Francia a un cura por abusos y a su obispo por encubrimiento
Abusos en la Iglesia PD

Viendo a estos jóvenes sentía el deseo de acercarme a ellos. No pensaba que estuviera mal. No pensaba en hacer daño a los niños

El Tribunal Correccional de Orléans (centro de Francia) ha sentado en el banquillo de los acusados al cura Pierre de Castelet, de 69 años, acusado de haber agredido sexualmente a varios niños de entre 11 y 13 años en una colonia de verano en 1993, y al exobispo de la diócesis, André Fort, por no haber denunciado los hechos.

Fort, que tiene ahora 83 años y estuvo al frente de la diócesis de Orléans entre 2002 y 2010, debía comparecer, pero no acudió a la corte por su «débil estado de salud tras someterse a una operación», según su abogado, Benoît de Gaullier.

El fiscal de Orléans, Nicolas Bessone, consideró un acto de «cobardía» la ausencia del antiguo obispo.

«Nunca sabremos si ha sido una enfermedad circunstancial. He dudado mucho en enviar un forense (para constatar el estado de salud de Fort), que es lo que hacía con los mafiosos corsos y los truhanes de Marsella», señaló Bessone.

Se trata del segundo obispo juzgado en Francia por este tipo de delitos, después del de Bayeux, que en 2001 fue condenado a tres meses de cárcel exentos de cumplimiento.

De Castelet, que admitió los hechos tras ser imputado en 2012, volvió a reconocer ayer al comienzo de la vista las argucias que utilizó para «poder acercarse a los niños».

Seis hombres que actualmente tienen una treintena de años y eran niños en ese momento, aseguraron a los investigadores haber sido atacados por el religioso durante un campamento en el verano de 1993, pero solo tres de ellos se constituyeron en acusación particular.

«En cada campamento tenía que completar fichas médicas. Cuando faltaba información, hacía venir a los jóvenes. Utilicé estas maniobras para poder acercarme a ellos», narró De Castelet, de acuerdo con el diario regional «La République du Centre».

El religioso justificó los hechos alegando que estaba «deprimido» y «falto de cariño», pero insistió en que no fueron actos premeditados.

«Viendo a estos jóvenes sentía el deseo de acercarme a ellos. No pensaba que estuviera mal. No pensaba en hacer daño a los niños», dijo y puso el acento en que fueron «hechos aislados» limitados a aquel año.

El obispo de Orléans en aquel momento fue informado de las agresiones, así como sus dos sucesores en el cargo, el último de ellos, Fort, en 2010 en una carta de una de las víctimas, que vio entonces que De Castelet figuraba como responsable de un campamento de vacaciones para menores.

Fort le prometió que enviaría al cura a someterse a un examen psicológico y que lo alejaría definitivamente de los adolescentes, pero un año más tarde la víctima descubrió que su agresor había intervenido en una conferencia de la diócesis sobre la pedofilia en la Iglesia.

Envió otra carta al sucesor del obispo, Jacques Blaquart, quien decidió finalmente llevar la denuncia a la Fiscalía, tras lo que De Castelet fue imputado en 2012 y Fort en 2017.

(RD/EFE)

De Castelet (i) y Fort (d)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído