• Director: José Manuel Vidal
Mundo
El cardenal congoleño Laurent Monsengwo Pasinya Agencias
La Iglesia católica de RDC se ha mostrado muy crítica con el mandatario Kabila en los últimos años y ha reclamado que facilitara una transición de poder pacífica

Laurent Monsengwo, arzobispo de la capital de República Democrática del Congo (RDC), Kinshasa, ha presentado este jueves su dimisión como líder de la Iglesia católica en el país africano.

El Vaticano señaló que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia de Monsengwo, una figura muy crítica con el presidente del país, Joseph Kabila, y ha nombrado para el cargo a Fridolin Ambongo, hasta ahora 'número dos' en la Archidiócesis.

La dimisión de Monsengwo, cuyos motivos no han trascendido, tiene lugar a pocas semanas de las elecciones presidenciales, en las que será elegido el sustituto de Kabila, cuyo mandato finalizó en diciembre de 2016, sin que se hayan celebrado comicios desde entonces.

La Iglesia católica de RDC se ha mostrado muy crítica con el mandatario en los últimos años y ha reclamado que facilitara una transición de poder pacífica y en los plazos previstos por la Constitución.

Alrededor de 40 millones de personas se encuentran inscritas para votar en las elecciones en el país, que no ha conocido hasta la fecha una transición pacífica de poder.

(RD/EP)

Kabila (i) y Monsengwo