El Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, de visita en Angola

Filoni: «África está llamada a ser un pulmón espiritual para una humanidad en crisis de fe»

"En la medida en que esté abierta a la gracia del Señor, se convertirá en una bendición para la Iglesia universal"

Filoni: "África está llamada a ser un pulmón espiritual para una humanidad en crisis de fe"
El cardenal Filoni (c), de visita pastoral en Angola Vatican Media

Estamos viviendo este tiempo de alegría y de crecimiento de la Iglesia en Angola y en Santo Tomé. Verdaderamente tenemos que agradecer a Dios que nos ayuda en este camino

(RD/Vatican News).- Del 11 al 20 de noviembre de 2018, el Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos realiza una visita pastoral a Angola, África con motivo del 50 aniversario de la Conferencia Episcopal de dicho país.

Valorización de la Iglesia en África

Durante su encuentro con las autoridades eclesiásticas del país africano, el Purpurado expresa su alegría de poder reunirse con todos los miembros que integran la Conferencia episcopal y conocer más de cerca los resultados de cómo se ha desarrollado la Iglesia angoleña.

«Estoy feliz de vivir con vosotros este momento por los cincuenta años de la creación de la Conferencia Episcopal. La promoción de la jerarquía eclesiástica africana y la valorización de culturas africanas, fueron dos elementos promovidos desde el pontificado del Papa Pablo VI, de quien acabamos de celebrar la canonización con gran solemnidad el pasado día 21 de octubre. Ellos deberían concurrir en el esfuerzo de construir una Iglesia madura, capaz de evangelizar a África, es decir, introducir la fe cristiana en suelo africano, rico de tantas culturas».

África es un «pulmón espiritual»

El Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los pueblos resalta el interés desde el Papa San Pablo VI y el interés de los siguientes Papas han tenido por la evangelización y misiones en el África, el cual representa una importante señal de espiritualidad para la cristiandad.

«La apertura de África a Cristo, por lo tanto, era de gran importancia para los Pontífices. África es llamada a representar un inmenso ‘pulmón’ espiritual para una humanidad que parece estar con una crisis de fe y esperanza, dice Benedicto XVI. Sólo en la medida en que esté abierta a la gracia redentora del Señor resucitado, África, cada vez más iluminada por su luz, se convertirá en una bendición para la Iglesia universal, aportando una contribución adecuada y cualificada a la construcción de un mundo mejor».

 

Hacer una Iglesia angoleña más sólida

En ese sentido, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, expresa su satisfacción por el progreso de la Iglesia en el África y renueva su compromiso para seguir cooperando en las necesidades que los países africanos necesiten como la lucha contra el hambre, el respeto de los derechos humanos y la promoción para la educación según los principios de la doctrina social de la Iglesia.

«Estamos viviendo este tiempo de alegría y de crecimiento de la Iglesia en Angola y en Santo Tomé. Verdaderamente tenemos que agradecer a Dios que nos ayuda en este camino. Aprovecho así esta oportunidad para expresar la gratitud de la Sede Apostólica, por el notable progreso de vuestras Iglesias. Sin embargo, aún estamos en el camino de construir una Iglesia sólida que mejore y pueda apoyar más a las necesidades de este país, por los cual lo exhorto a todos ustedes hermanos en el clero, a seguir adelante con este reto, para seguir construyendo una Iglesia angoleña más fuerte que sea sostén para las necesidades de esta querida región africana», ha finalizado Filoni.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído