Se decreta día de luto para el 2 de diciembre en Centroáfrica

Obispos sobre la masacre de Alindao: «Proteger la vida es el primer deber del Estado»

Piden a los fieles y hombres de buena voluntad "no festejar el 1 de diciembre (Día Nacional) en señal de duelo"

Obispos sobre la masacre de Alindao: "Proteger la vida es el primer deber del Estado"
Mons. Juan José Aguirre, Obispo de Bangassou

Tras la denuncia, los obispos convocaron a una conferencia de prensa el 26 de noviembre en el Arzobispado de Bangui para esclarecer la verdad sobre los crímenes inaceptables y odiosos perpetrados contra poblaciones civiles

(Agencia Fides).- «La persona humana es sagrada e inviolable. Las fuerzas estatales tienen la obligación absoluta de respetarla y protegerla». Es el primer artículo de la Constitución de la República Centroafricana, recordado por los obispos locales en un comunicado en el que piden a las autoridades que pongan fin a la violencia que viene desangrando al país desde 2012. El documento, enviado a Fides, se publicó al final de la sesión extraordinaria de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de República Centroafricana celebrada el 24 de noviembre.

Después de denunciar la violencia que afecta a Bangui, Bambari, Batangafo y Alindao, los obispos convocaron a «las autoridades políticas y administrativas, al cuerpo diplomático, a los representantes de las instituciones nacionales e internacionales, a los medios de comunicación y la población a una conferencia de prensa el 26 de noviembre en el Arzobispado de Bangui, para esclarecer la verdad sobre los crímenes inaceptables y odiosos perpetrados contra poblaciones civiles».

Después de las últimas masacres, -en concreto la cometida en Alindao el 15 de noviembre (ver Fides 17/11/2018) donde unos cincuenta civiles fueron asesinados-, los obispos piden a los fieles y hombres de buena voluntad «no festejar el 1 de diciembre (Día Nacional), como una señal de luto» mientras que el domingo 2 de diciembre se ha decretado en todas las diócesis una jornada de luto y oración en memoria de las víctimas. Las colectas de misas dominicales serán destinadas a los supervivientes de estos ataques.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído