Cambió para siempre la manera de interpretar el cristianismo en la India

La teología de la liberación asiática pierde al jesuita Samuel Rayan

Le elogia el obispo de Quilon: "Su teología provino de sus profundas meditaciones del Evangelio"

La teología de la liberación asiática pierde al jesuita Samuel Rayan
El padre Samuel Rayan, sj

El padre Rayan defendió a los pobres, habló por el medio ambiente y su teologización estaba profundamente arraigada en los valores del Evangelio

(Mada Jurado).- El padre jesuita Samuel Rayan fue un pionero de la teología de la liberación. La insufló para siempre con una perspectiva asiática, nacida de una interpretación radical de la Biblia profundamente personal.

Nació el 23 de julio de 1920 en un pueblo del distrito de Kollam. Era el cuarto hijo en medio de dos niñas y seis niños. Orígenes normales y circunstancias normales. Nada indicaba el potencial que se desarrollaría en su vida. Ha fallecido el 2 de enero en un hospital en el estado de Kerala, su ciudad natal, en el sur de India, tal y como informa UCA News. Tuvo tiempo para vivir 98 años, y para cambiar la manera de interpretar el cristianismo en la India.

Fue un eterno luchador. Durante sus últimos años, resistió los achaques de la demencia, y vivió bajo atención médica por una enfermedad relacionada con la edad. Así lo confirmó a los medios el padre jesuita de la provincia de Kerala, George Mutholil. Anteriormente, el padre Rayan había desarrollado una fructífera labor como profesor en el seminario de teología jesuita en el Vidyajyoti College, en Delhi. Comenzó en 1972. También fue su director de 1972 a 1976. Después de más de tres décadas de enseñanza allí, regresó a Kerala en 2010.

No obstante, no es esto lo que hizo que el legado del padre Rayan sea tan importante. Sucesores, antiguos compañeros e incluso obispos dibujan un perfil de un hombre que impactó como pocos en la teología asiática.

 

 

 

K. Michael Tharakan, presidente del Consejo de Investigación Histórica de Kerala, ex vicecanciller de la Universidad de Kannur, recordó al difunto sacerdote por su simplicidad. Según cuenta su sucesor, el padre Mutholi, «El padre Rayan fue un pionero que teologizó desde una perspectiva asiática o del tercer mundo». P. T. Mathew, un compañero teólogo que trabajó con el padre Rayan insiste en que «hasta el ascenso del padre Rayan como teólogo, las preocupaciones de la gente de la India no se encontraban en la teología que se originó en Europa occidental«.

El obispo Paul Mullassery, de Quilon, dijo que la Iglesia de la India siempre «lo recordará por su interpretación radical de la Biblia y como un hombre preocupado por los pobres y marginados».

El obispo Mullassery dijo que la teología del padre Rayan podría ser ampliamente etiquetada como parte de la teología de la liberación, siempre en el ojo del huracán por sus vínculos con el marxismo. «Pero la suya no fue la versión militante de la teología de la liberación. Su teología provino de sus profundas meditaciones del Evangelio», dijo el obispo Mullassery. «El padre Rayan defendió a los pobres, habló por el medio ambiente y su teologización estaba profundamente arraigada en los valores del Evangelio», dijo el obispo.

Estos testimonios dibujan a un hombre que revolucionó la manera de entender el mensaje cristiano en un subcontinente empapado de otras tradiciones religiosas. Pero nada como recoger su testigo directamente. En una entrevista con UCA News en 1999, el padre Rayan dijo que el teologizar en la India es «hacer que nuestra fe cristiana y nuestra realidad india se encuentren cara a cara… Hacer que la fe cristiana y las situaciones de la vida de las personas se encuentren, interactúen e interpreten entre sí. El arroz es para compartir, el pan debe ser partido y entregado. Cada cuenco, cada barriga se llenará. Dejar un solo cuenco vacío es robarle a la historia su significado; agarrar un cuenco para mí es vaciar la historia de Dios«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído