El nuevo templo siro-ortodoxo se levantará en un distrito de Estambul

Turquía anuncia la construcción de la primera iglesia cristiana desde 1923

El metropolitano acoge el anuncio con alegría: "Estamos orgullosos de vivir bajo la bandera turca"

Turquía anuncia la construcción de la primera iglesia cristiana desde 1923
Mujeres cristianas sirias rezan en una misa

La nueva iglesia se levantará en el distrito Yesilkoy de Bakirkoy, en una zona cercana al Aeropuerto Internacional Ataturk, y tendrá capacidad para más de 700.000 personas

(C.D./Agencias).- ¿Quiere Turquía convertirse en la nueva «patria» de los cristianos de Siria y los demás países de Medio Oriente expulsados de sus hogares por tantísimos años de guerra? Esta es la tesis que han venido manejando durante varios años expertos en la región que ahora se ha visto reforzada con el anuncio de que el próximo febrero comenzarán las obras de la primera iglesia de nueva construcción en el país desde 1923.

El martes, 8 de enero, lo anunció Bulent Kerimoglu, alcalde de Bakirkoy, el distrito de Estambul donde se construirá la nueva iglesia. La noticia fue confirmada a los periodistas después de una reunión entre el mismo Kerimoglu y Yusuf Cetin, metropolitano de la Iglesia Siro-ortodoxa en Turquía.

Comentando la noticia el responsable siro-ortodoxo Cetin subrayó que «a despecho de la religión, de las raíces étnicas diversas (…) el corazón de todos nosotros palpita por nuestra (amada) Turquía». «Estamos orgullosos -agregó- de vivir bajo la bandera turca, en esta tierra».

Los trabajos de construcción deben durar un máximo de dos años. La nueva iglesia se levantará en el distrito Yesilkoy de Bakirkoy, en una zona cercana al Aeropuerto Internacional Ataturk, y tendrá capacidad para más de 700.000 personas.

De hecho, la construcción de la nueva iglesia ya fue anunciada en 2015 por el entonces primer ministro Ahmet Davutoğlu, durante una reunión en el palacio Dolmabahçe con representantes de minorías religiosas turcas no musulmanas. En ese momento, la comunidad cristiana ortodoxa siria presente en Turquía experimentó un aumento del número de fieles, con la llegada de refugiados de la Siria devastada por la guerra.

En los últimos años, ha habido varios gestos de buena voluntad por parte de los líderes políticos turcos hacia las comunidades cristianas siriacas, cuyos antepasados se habían asentado en territorio turco

En los primeros años del conflicto sirio, las autoridades turcas habían establecido en Mydiat (enclavo cristiano-siriaco histórico en la provincia de Mardin) un campo de refugiados reservado para los cristianos sirios capaz de albergar a 4.000 refugiados.

En la actualidad, hay alrededor de 25.000 cristianos sirios que viven en Turquía, principalmente concentrados en Estambul. Muchos de ellos viven en las zonas cercanas al lugar donde se levantará la nueva iglesia.

 



CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído