Clemente quiere "fortalecer los lazos" entre países lusófonos en la JMJ Lisboa 2022

Ulloa: «La JMJ de Panamá ha sido una primavera tanto para la Iglesia como para la sociedad»

Da las gracias a los voluntarios y a quienes acogieron a peregrinos: "Su generosidad desbordó toda expectativa"

Ulloa: "La JMJ de Panamá ha sido una primavera tanto para la Iglesia como para la sociedad"
Ulloa (d), con el Papa

Ulloa: "Que esta renovación sirva para impulsarnos a seguir trabajando por la juventud y otros proyectos en común sin importar credo, ideología, posición política o clase social, sabiendo que podemos ser distintos pero no distantes"

(C. Doody/Vatican News).- «¡Gracias Panamá!» Este es el sentimiento que brotó del corazón de monseñor José Domingo Ulloa en un comunicado publicado nada más terminar la visita del Papa al país istmeño, en el que el Arzobispo panameño también recordó que la exitosa Jornada Mundial de la Juventud «no habría sido posible sin el apoyo de cada uno de los habitantes de esta tierra istmeña, como de los miles de voluntarios que dejaron todo para servir a este proyecto». «Su generosidad y acogida a los peregrinos y visitantes desbordó toda expectativa«, remarcó el prelado.

Gracias por acoger a los peregrinos

Asimismo, en su comunicado el Arzobispo de Panamá agradeció a las muchas familias y parroquias que hicieron un esfuerzo extraordinario, incluso una inversión económica, para acoger a peregrinos, pero que no tuvieron la posibilidad de vivir la experiencia de ese encuentro con ellos.

«Sin embargo quiero exhortarles – señaló Mons. Ulloa – a que no se desanimen, compartan con aquellos peregrinos cercanos, especialmente aquellos que son voluntarios internacionales que se quedarán por unos días en nuestro país».

Una primavera para la Iglesia y para la sociedad

Refiriéndose a los miles de jóvenes que llegaron hasta este país Centroamericano, el Arzobispo de Panamá resaltó que, «quienes vinieron nos permitieron redescubrir nuestras raíces, todo aquello bueno que nos identifica como pueblo, un pueblo alegre, amable, servicial y con una profunda fe, dispuesto a compartir en la sencillez y la humildad». «Esta – precisó Mons. Ulloa – ha sido una verdadera primavera para la Iglesia como para la sociedad».

«Que esta renovación – agregó el Arzobispo – sirva para impulsarnos a seguir trabajando por la juventud y otros proyectos en común sin importar credo, ideología, posición política o clase social, sabiendo que podemos ser distintos pero no distantes».

 

Clemente quiere «fortalecer los lazos» entre países lusófonos en la JMJ Lisboa 2022
Por su parte, el Patriarca de Lisboa (Portugal), Cardenal Manuel Clemente, expresó su alegría tras conocerse la noticia de que su ciudad será la sede de la JMJ 2022.

El Cardenal Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, fue quien hizo el anuncio al finalizar la Misa de clausura de la JMJ Panamá 2019: «como dijo el Santo Padre, tenemos ahora que salir de aquí y poner en práctica todo lo que hemos aprendido. La próxima Jornada Mundial de la juventud será en Portugal».

«Es una excelente noticia»

El Patriarca de Lisboa expresó que «es una excelente noticia y también una feliz confirmación de algo que ya esperábamos hace mucho tiempo en Portugal«. Añadió: «Nuestras 20 diócesis desde hace mucho tiempo tienen este sueño de ver una Jornada Mundial de la Juventud en Portugal, y ahora esta será en Lisboa».

El Patriarca también invitó a los jóvenes del mundo a participar en la próxima JMJ Lisboa 2022, especialmente a los países «más ligados por la historia y la tradición»:

«Hemos hablado en el ámbito de las Conferencias Episcopales de lengua portuguesa, la última vez en Cabo Verde, hemos visto en estas Jornadas una oportunidad más para fortalecer los lazos entre nosotros, y esto sucederá, por supuesto. Todo el mundo está comprometido, desde Brasil hasta Angola, desde Guinea hasta Mozambique, desde Cabo Verde hasta Santo Tomé. La diáspora portuguesa misma en el mundo… todo esto estará muy presente en la Jornada de Lisboa», expresó Clemente.

Una joven portuguesa, al Papa: «Esta tierra te espera»

En el encuentro con los voluntarios, pocos minutos antes de partir hacia Roma, una joven expresaba al Papa: «Lisboa es una ciudad hermosa, llena de colinas con pequeñas capillas y muchas iglesias, antiguas y hermosas. En todas ellas, la devoción a la Virgen nos confirma como la Tierra de Santa María… Esta es la tierra que te espera con los brazos abiertos. Y queremos decirles que nuestra alegría ya es inmensa, sabiendo que los días vendrán cuando las calles y plazas de las diócesis portuguesas estén llenas de jóvenes».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído