Scaraffia aplaude la valentía del Papa por revelar casos de abusos sexuales a religiosas

Confer, con las monjas abusadas: «Pueden contar con nuestro apoyo»

"Es la primera vez que el Papa y la Iglesia como institución han admitido públicamente que esos abusos se han cometido"

Confer, con las monjas abusadas: "Pueden contar con nuestro apoyo"
Francisco, rodeado de monjas

El semanario del Vaticano denunció inclusive la violación de monjas, que fueron forzadas a abortar o a criar hijos que no fueron reconocidos por sus padres sacerdotes. Un fenómeno poco denunciado y que está saliendo a la luz en numerosos países

La Conferencia de Religiosos de España (CONFER) ha asegurado que «oficialmente» no les ha llegado «ningún tipo de denuncia» por abusos a religiosas por parte de sacerdotes, aunque ofrecen su «apoyo» a las que los hayan sufrido y reconocen la necesidad de «actualizar» su protocolo para mejorar la respuesta ante estos casos.

«Oficialmente no ha llegado nada. No se ha presentado ningún tipo de denuncia», ha explicado el secretario general de CONFER, Jesús Miguel Zamora, en una entrevista concedida a Europa Press.

Precisamente, este martes el Papa Francisco reconocía en la rueda de prensa en el avión de regreso de Abu Dhabi, que dentro de la Iglesia ha habido y hay todavía hoy «sacerdotes y obispos» que han abusado sexualmente de religiosas y aseguró que están trabajando contra este «problema».

Desde la Conferencia de Religiosos de España aseguran que quieren «ayudar» a todos los religiosos y, en este caso concreto, «a aquellas religiosas que hayan padecido abusos». «Pueden contar con nuestro apoyo para ofrecer los cauces que sean los más efectivos y sanadores, y ponerlo en conocimiento de los responsables (superiores mayores, obispos, etcétera) de las instituciones a las que pertenecían los abusadores, de acuerdo al protocolo que CONFER tiene en vigor.

 

 

 

 

Además, Jesús Miguel Zamora ha añadido que se han dado cuenta de que «es necesaria una actualización de dicho protocolo» de cara a «recoger aquellos elementos que aseguren una mejor y más eficaz forma de actuar» ante los abusos a religiosas por parte del clero.

La directora del suplemento femenino del diario vaticano «L’Osservatore Romano», Lucetta Scaraffia, se congratuló este miércoles por la admisión histórica del Papa Francisco de los abusos cometidos por el clero contra monjas.

«Es la primera vez que el Papa y la Iglesia como institución han admitido públicamente que esos abusos se han cometido. Eso es sumamente importante», aseguró a la AFP Scaraffia.

La historiadora y periodista italiana dedicó el número de febrero del diario del Vaticano al caso de los abusos sexuales a las religiosas, y pidió a la Iglesia que se comprometa a no encubrir ese fenómeno.

La víspera, el pontífice argentino admitió que curas y también obispos abusaron sexualmente de monjas, durante la tradicional conferencia de prensa concedida en el vuelo de regreso a Italia desde Emiratos Árabes Unidos.

«Hubo curas y también obispos que hicieron eso», dijo el papa, que nunca había tratado ese tema públicamente.

La Iglesia «ha suspendido a varios clérigos» y el Vaticano ha estado «trabajando (en este tema) durante mucho tiempo», confesó.

El escándalo de las monjas se desató después de que la Iglesia católica tuviera que lidiar con una ola de denuncias contra sacerdotes pedófilos en numerosos países, desde Chile e Irlanda pasando por Estados Unidos y Australia.

El semanario del Vaticano denunció inclusive la violación de monjas, que fueron forzadas a abortar o a criar hijos que no fueron reconocidos por sus padres sacerdotes.

Un fenómeno que ha sido poco denunciado y que está saliendo a la luz en numerosos países, entre ellos Chile, Italia, Perú e India, además de África.

«Es una situación muy difícil que tiene sus raíces en la dependencia de las monjas. No son reconocidas como iguales», explicó Scaraffia.

En un comunicado de prensa divulgado este miércoles, el portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, aclaró que cuando el Santo Padre habló la víspera de la «esclavitud sexual» en algunas congregaciones, se refería también a la «manipulación y a formas de abuso de poder, que también incluyen el abuso sexual».

Desde noviembre pasado la Unión Internacional de las Superioras Generales (UISG), organismo que representa a más de medio millón de monjas católicas, asumió el compromiso de atender a toda religiosa que denuncie una agresión sexual.

RD/Agencias

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído