Paul Hinder destaca la "explosión de entusiasmo" tras la visita de Francisco a Emiratos

Miguel Ayuso: «La declaración del Papa y el gran imán abrirá puentes de comunicación entre Iglesia e Islam»

"Un documento que busca combatir el extremismo, promocionar la paz mundial acercando a cristianos y musulmanes"

Miguel Ayuso: "La declaración del Papa y el gran imán abrirá puentes de comunicación entre Iglesia e Islam"
El Papa y el gran imán Osservatore Romano

Hago un llamamiento para que esta Declaración pueda ser conocida y compartida en los medios de comunicación y a través de todos los canales posibles. Esta es también la voluntad del Papa quien así lo ha comunicado expresamente a nuestro Dicasterio

Miguel Ángel Ayuso, secretario del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, valora la firma de la Declaración de Fraternidad por parte del Papa y del gran imán, que espera «pueda hacer eco en el corazón de la humanidad».

Se trata de la primera vez que un Pontífice visita la península arábiga y de la primera Declaración sobre la fraternidad humana firmada por dos líderes religiosos: el Santo Padre y el Gran imán de Al- Azhar, Ahmed Al Tayeb.

Un documento que busca combatir el extremismo, promover la paz acercando a cristianos y musulmanes en favor de una convivencia basada en la tolerancia y que al mismo tiempo condena el uso de la religión para justificar el terrorismo y la violencia: «Dios no quiere que su nombre sea usado para matar ni aterrorizar a la gente», se lee en el escrito.

Ayuso destaca dos aspectos fundamentales para comprender mejor el sentido de este viaje, en el que el Papa ha participado como «mensajero de paz»:

Por un lado, hace hincapié en la parte del Diálogo Interreligioso y la firma de la Declaración sobre la fraternidad; y por otro, resalta la dimensión pastoral que hizo posible el encuentro del Sucesor de Pedro con la comunidad cristiana, «compuesta de migrantes que viven en la zona y que pudieron reunirse con su pastor para celebrar la Santa Misa en un espacio público».

 

 

» Un documento que busca combatir el extremismo, promocionar la paz mundial acercando a cristianos y musulmanes en favor de una convivencia basada en la tolerancia y que al mismo tiempo condena el uso de la religión para justificar el terrorismo y la violencia: «Dios no quiere que su nombre sea usado para matar ni aterrorizar a la gente» «

En cuanto a este Documento firmado entre cristianos y musulmanes, el prelado recomienda su lectura profunda, así como su difusión y puesta en práctica de su contenido: «Hago un llamamiento para que esta Declaración pueda ser conocida y compartida en los medios de comunicación y a través de todos los canales posibles. Esta es también la voluntad del Papa quien así lo ha comunicado expresamente a nuestro Dicasterio».

Con la mirada puesta en el próximo viaje apostólico que realizará Francisco a Marruecos, del 30 al 31 de marzo, Mons. Ayuso subraya que debemos ser optimistas en cuanto al fortalecimiento del camino del diálogo interreligioso y reflexiona sobre los frutos concretos, a corto y a largo plazo, que surgirán a raíz de la firma de esta histórica Declaración:

«Deseo que este gesto histórico e importante que el Papa ha realizado junto a otros altos líderes de comunidades religiosas, en particular junto al Gran Imán de Al- Azhar, pueda encontrar un eco por parte de todos aquellos que son responsables en los varios ámbitos de la vida social y civil. Para que su contenido pueda ser aplicado y tomado en consideración».

 

«El mensaje de fraternidad es muy claro, por eso espero que la Comunidad Internacional lo pueda acoger para el bien de toda la familia humana. Es importante que las autoridades, los grupos sociales, cada ciudadano, cada hombre y mujer de buena voluntad, puedan hacer eco en su corazón, en su vida y en su entorno…de este mensaje que proclama la Declaración. Esto abrirá puentes de comunicación y fomentará la Cultura del Encuentro, tan querida por el Papa».

 

 

 

Por su parte, el vicario apostólico de Arabia Meridional, Paul Hinder, destacó la «explosión de entusiasmo» de los participantes en la multitudinaria misa en Abu Dhabi, que superó todas las expectativas.

Del mismo modo, Hinder valoró el encuentro con el mundo musulmán, la firma de un documento histórico, fruto de una «voluntad seria de dar un paso adelante en el diálogo inter-religioso». «Para nuestros fieles -agrega- que son en su mayoría inmigrantes, el encuentro con Francisco ha sido una fuente de gran aliento«.

En los Emiratos todavía se vive un clima de alegría y entusiasmo por los variados compromisos que han caracterizado la visita de tres días del Papa, desde la primera misa pública ante 120.000 personas, incluidos musulmanes, al encuentro inter-religioso de Abu Dabi. Analistas y expertos subrayan, además, la importancia del documento suscripto por el pontífice y el gran imán de Al-Azhar (Egipto), Ahmad Muhammad Al-Tayyib, de un valor «profético y revolucionario».

«A nivel personal -explica Mons. Hinder- el culmen de la visita fue el último día, que transcurrí por entero con el Papa. Desde la mañana, al compartir el desayuno, seguido por el encuentro con algunos representantes de mi presbiterio. Luego, en la catedral, con el saludo a los discapacitados, a los niños, a las familias y a los ancianos. Fue particularmente conmovedor el encuentro con el sacerdote más anciano del vicariato, que tiene 92 años. Por último, el trayecto que realizamos juntos y el conmovedor saludo a la multitud desde el papamóvil… hasta el ingreso al estadio y la explosión de alegría que lo acompañó. A continuación, la misa, sencilla pero al mismo tiempo bellísima. La sensación que tengo es la de haber compartido una experiencia».

En el trayecto entre la residencia episcopal y el estadio, «conversé con el Papa», recuerda el prelado, «y hablamos sobre la situación del vicariato. Para el Papa, fue importante observar en primera persona la realidad local, yendo más allá de los documentos y reportes. Un conocimiento directo de una Iglesia compuesta mayormente por migrantes, con sus problemas y peculiaridades. Una comunidad de filipinos, indios, africanos que es sencilla y al mismo tiempo rica en fe». «En el plano personal -cuenta-, el momento más importante fue el encuentro con la comunidad local y la misa»; sin embargo, desde una perspectiva global, «asume un gran valor la conferencia inter-religiosa y la firma del documento con el imán, que representa un paso adelante importante en el diálogo con el islam». El prelado observa que incluso por parte de líderes religiosos musulmanes y de las autoridades de los Emiratos, «no hubo una mera recepción formal, como es habitual en la cultura local, sino relaciones marcadas por la honestidad y la autenticidad. Que esto vaya a convertirse en un fortalecimiento en el campo de los derechos, y ante todo en la libertad religiosa, es algo que podrá verse sólo con el tiempo».

Mons. Hinder juzga «valiente» el reclamo del Papa Francisco sobre la libertad de religión en el territorio de Arabia y agrega que «no ha habido comentarios negativos; es más, hasta el último momento, se ha respirado un clima sumamente cordial». Para los fieles «sus palabras han sido fuente de orgullo y una invitación a continuar viviendo la fe», contribuyendo a «construir» con los cristianos de otras denominaciones y con ciudadanos de religiones distintas, sobre todo con los musulmanes, una «sociedad pluralista, pero sin perder las tradiciones propias».

En estos días, el prelado de 76 años, de origen suizo, también se reunió con «una pequeña delegación» proveniente de Yemen, que ha podido salir del país pese a la guerra. «Fue bello poder brindarles consuelo -observa- en esta situación que es tan difícil para ellos». Como conclusión, brinda una reflexión personal: «Esta visita, tan colmada de dignidad -observa – ha sido fuente de gran alegría en la que constituye la última etapa de mi misión, en una realidad que ha crecido mucho en estos 15 años. Y, por último, dirijo un pensamiento a mi predecesor, Mons. Bernardo Gremoli: hoy [por ayer, para quien lee estas líneas] escribí a sus parientes, estoy seguro de que él nos ha acompañado con la oración».

 

(RD/Vatican News/AsiaNews)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído