Cerca de una decena desde 2001, según el portavoz de la Conferencia Episcopal

La Iglesia portuguesa solo tiene constancia de «poquísimos» casos de abusos del clero

"De esos poquísimos, en más de la mitad se paralizó la investigación previa al no haber fundamentos"

La Iglesia portuguesa solo tiene constancia de "poquísimos" casos de abusos del clero
No más abusos ni encubrimientos

Los obispos, incluyendo a D. Manuel Clemente, como presidente de la Conferencia Episcopal, continúan siempre con disponibilidad activa... para escuchar a las presuntas víctimas

El portavoz de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) dijo ayer en Fátima que los obispos católicos están comprometidos con una política de «tolerancia cero» para las situaciones de abuso sexual, hablando de una docena de casos revisados ​​desde 2001.

«Como el Papa dice, tenemos que tener tolerancia cero en este drama y, en ese sentido, esta escucha, todo el proceso que se debe tener en cuenta, pasa sobre todo por las diócesis, porque ahí es donde vive la gente. Si hay denuncias, tienen que ser encaminadas hacia los responsables canónicos, en las propias diócesis», refirió el padre Manuel Barbosa, al final del encuentro del Consejo Permanente de la CEP, en una rueda de prensa.

El Papa Francisco convocó a los presidentes de las conferencias episcopales para un encuentro en el Vaticano, del 21 al 24 de febrero de 2019, dedicado al tema de la protección de los menores.

«Los obispos, incluyendo a D. Manuel Clemente, como presidente de la Conferencia Episcopal, continúan siempre con disponibilidad activa… para escuchar a las presuntas víctimas de abusos sexuales por parte de los clérigos, según las directrices de 2012″, señaló el secretario de la CEP.

El padre Manuel Barbosa refirió que la preparación para la cumbre se desarrolló en contacto directo con la Santa Sede, incluyendo el envío de un cuestionario a la comisión organizadora.

Según este responsable, «los casos que se tratan en el ámbito de las diócesis, en los tribunales eclesiásticos, son poquísimos«, cerca de una decena, desde 2001.

«De esos poquísimos, en más de la mitad se paralizó la investigación previa al no haber fundamentos», prosiguió.

El portavoz de la CEP considera que «si hay más casos, si hay denuncias, hay que presentarlas al responsable canónico», subrayando que «quien quiere ser escuchado, puede ser escuchado», por sus obispos.

«Un solo caso ya es grave, es gravísimo», observó.

El responsable fue cuestionado sobre la comunicación a las autoridades judiciales, de estos casos, precisando que la misma depende, muchas veces, de la «voluntad de las familias».

La CEP, añadió, ha hecho un trabajo de «coordinación» y de «orientaciones comunes, esperando indicaciones de la Santa Sede para la acción futura».

«Los casos tienen que ser llevados hasta el final y hay que condenar cualquier caso de abuso que se pruebe», concluyó.

(RD/agencia.ecclesia.pt)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído