Monseñor Gerhard Feige sostiene que el celibato obligatorio "no es derecho divino"

Obispo de Magdeburgo: «Las mujeres sacerdotes llegarán»

"El Espíritu de Dios, ¿no podría estar conduciéndonos a nuevas percepciones y decisiones?"

Obispo de Magdeburgo: "Las mujeres sacerdotes llegarán"
Mujeres sacerdotes Agencais

Intentamos no enseñar ni disciplinar a nadie desde arriba, sino servir de verdad

(Cameron Doody).- Pese a las repetidas ‘noes’ de la jerarquía, la cuestión de la ordenación de mujeres sigue siendo abierta para el obispo de Magdeburgo (Alemania), Gerhard Feige, quien ha sostenido que «rechazarlo rigurosamente y argumentar [contra ello] solo con la tradición ya no convence».

«Eso vendrá», ha afirmado Feige en una entrevista con la agencia alemana de noticias católicas KNA en cuanto a las mujeres sacerdotes. Si bien el prelado ha matizado que ahora no es, a su juicio, el momento para avanzar con ello, ya que sigue habiendo mucho fieles en contra y se corre el riesgo de romper a la Iglesia, sí habrá un futuro en el que las mujeres asumirán las funciones presbiterales. «Hace tiempo no lo hubiera pensado», añadió el obispo.

¿El punto de inflexión para el prelado alemán? El pontificado de Francisco, quien ha hecho hincapié en el hecho de que la doctrina de la Iglesia no se puede preservar sin permitir su desarrollo. Dos mil años de historia dan para muchas novedades para el obispo de Magdeburgo, quien se ha preguntado: «El Espíritu de Dios, ¿no podría estar conduciéndonos a nuevas percepciones y decisiones?»

El celibato «no es derecho divino»

En conversación con KNA, el obispo Feige también ha abogado por una revisión del celibato obligatorio de los clérigos, el cual, ha afirmado, «no es derecho divino» y también que «puede volverse comprometedor en el curso de la vida».

Es por razones así que los curas casados, ha continuado el prelado, son «perfectamente concebibles, y de hecho ya lo son -y no por ello menos dignos ni sacramentales- en las Iglesias Católicas Orientales«. Ya que no hay problema en la teoría, la única cuestión que queda es cómo ponerlos en la práctica en la Iglesia romana global, ha explicado.

Un sacerdocio menos «arcaico-burgués» y más «dinámico-alternativo»

Para el obispo Feige, las posibles introducciones del sacerdocio femenino o de los curas casados son importantes en cuanto respuestas al panorama social cambiante en su estado de Sajonia-Anhalt, donde un 80% de la población ya no es creyente, y frente a lo cual se ha hecho necesario que todos los sacerdotes sean menos del modelo «arcaico-burgués» y más del modelo «dinámico-alternativo».

«Aquí conocemos a gente que, sin cristianizar, puede aún no haber tenido experiencias decepcionantes con la Iglesia y está más abierta de miras, y en semejante sociedad secular intentamos no enseñar ni disciplinar a nadie desde arriba, sino servir de verdad», ha explicado Feige.

 



CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído