ECA insta al Papa a que la tolerancia cero sea "una ley universal" tras la cumbre

¿Qué exigen las víctimas de abusos a la Iglesia?

La transparencia, una definición clara de abuso o repensar el celibato, entre las propuestas

¿Qué exigen las víctimas de abusos a la Iglesia?
ECA insta al Papa a que la tolerancia cero sea "una ley universal" tras la cumbre ECA Global

Destituir a todo obispo o cardenal involucrado en el encubrimiento de un abuso sexual cometido por el clero, es la solicitud de la asociación estadounidense SNAP (Red de Sobrevivientes de Abusos cometidos por Sacerdotes)

A pocos días de celebrarse la cumbre de las conferencias episcopales, convocada por el papa Francisco para abordar las denuncias de abuso, las víctimas de acoso han presentado al Vaticano una serie de peticiones para que estos hechos no se repitan.

Las víctimas de abusos sexuales por parte del clero exigen medidas muy concretas en materia de protección de menores a la Iglesia católica. Antes de la cumbre convocada por el papa Francisco con los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo, que se celebrará en el Vaticano del 21 al 24 de febrero, las víctimas han presentado algunas peticiones.

 

Tolerancia cero: ley universal

«La tolerancia cero para el abuso sexual perpetrado por curas debe ser considerada como una ley universal de la Iglesia, antes de que se concluya la cumbre». Ese principio debe aplicarse a nivel global, según la organización ECA (Acabar con los Abusos del Clero, por su sigla en inglés), que representa a las víctimas de 17 países.

Destituir a todo obispo o cardenal involucrado en el encubrimiento de un abuso sexual cometido por el clero, es la solicitud de la asociación estadounidense SNAP (Red de Sobrevivientes de Abusos cometidos por Sacerdotes).

La regla debe aplicarse a los superiores de órdenes religiosas y a cualquier persona con responsabilidades en una iglesia, pide ECA.

 

 

 

 

Definir abuso sexual de un menor

Se necesita «una definición clara» de abuso sexual de un menor para ayudar a los líderes de la Iglesia, sostiene Marie Collins, víctima irlandesa que formó parte de la comisión del Vaticano que lucha contra la pederastia. Renunció a la comisión en protesta en 2017. Considera que la ley canónica es vaga ya que se refiere a «crímenes contra el sexto mandamiento».

 

Transparencia

Los sacerdotes condenados por abuso sexual de menores deben aparecer en un «registro público», pide ECA. La organización también solicita la creación de «una comisión independiente para la verdad» y que los archivos de la Santa Sede sean consultables.

«Los obispos de todo el mundo deben denunciar los casos a los tribunales civiles para que se abran investigaciones independientes sobre ello», sugiere SNAP.

Toda condena de un miembro de la Iglesia debe ser pública, debe especificar claramente la naturaleza del crimen y el castigo recibido, propone Marie Collins.

 

Cuestionar el celibato

Investigadores de varias universidades alemanas solicitaron que se estudie la relación entre los abusos a menores y el celibato de los sacerdotes. El presidente de la conferencia episcopal alemana, Reinhard Marx, invitó a plantear una discusión «transparente y sin tabú» sobre el celibato.

La Real Comisión de Australia formada para dar una respuesta institucional contra el crimen de pederastia, solicitó en diciembre de 2017 que el Vaticano introdujera el celibato para los curas como una opción voluntaria y no obligatoria como lo es actualmente.

(RD/Agencias)

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído