Presidente de la comisión francesa que investigará los abusos en la Iglesia

Jean-Marc Sauvé: El testimonio de las víctimas, clave para el futuro

El experto evita cualquier apreciación sobre la comisión creada por la Iglesia en España

Jean-Marc Sauvé: El testimonio de las víctimas, clave para el futuro
Jean-Marc Sauvé, presidente de la Comisión Francesa que investigará los abusos

Es innegable que la conciencia dentro de la Iglesia católica al más alto nivel de la necesidad de abordar con determinación este problema crea un clima propicio para los trabajos de búsqueda de la verdad

El exvicepresidente del Consejo de Estado de Francia y presidente de la Comisión Independiente sobre los abusos sexuales en la Iglesia francesa (CIASE), Jean-Marc Sauvé, ha asegurado que la primera fuente de la que se nutrirán para «evaluar la dimensión» del problema de los abusos sexuales será «el testimonio de las víctimas» y ha mostrado su deseo de que esta comisión independiente pueda ser un ejemplo para la creación de órganos similares en países donde aún no existen.

Los obispos franceses encargaron a Sauvé la tarea de presidir esta Comisión, que tiene como primera misión «evaluar rigurosamente la dimensión» de la violencia sexual contra menores en la Iglesia católica de Francia desde 1950 hasta la actualidad, determinar el número de víctimas y de abusadores, y formular recomendaciones para que no se vuelvan a repetir los casos de abusos.

El pasado 8 de febrero tuvo lugar la reunión constitutiva de esta Comisión, formada por 22 miembros, entre ellos, juristas, psiquiatras especializados en el acompañamiento y atención a víctimas de violencia sexual, especialistas en protección de la infancia, antropólogos, sociólogos y especialistas en Iglesia. Para garantizar la «independencia y neutralidad» del trabajo, Sauvé explica que se ha asegurado de que ninguno de ellos se haya posicionado públicamente sobre este asunto.

En esta primera reunión, los integrantes de la Comisión delimitaron el ámbito de estudio y la metodología para recoger la información. En este sentido, concluyeron que la fuente principal será escuchar a las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes y religiosos.

«La primera fuente será, obviamente, el testimonio de las víctimas. La segunda fuente provendrá de aquello que personas próximas, familiares, equipos parroquiales, clérigos o religiosos pongan en nuestro conocimiento. Asimismo, llevaremos a cabo investigaciones sin interferir en los procedimientos judiciales en curso», ha explicado.

Sauvé ha precisado que la Comisión no pretende «tratar específicamente los casos individuales ni definir responsabilidades» pues para ello están las autoridades. Si bien, ha precisado que examinarán los casos del pasado denunciados desde 1950 así como los actuales, y analizarán la respuesta que se ha ofrecido.

«Dados los límites cronológicos establecidos en la carta de misión, que cubren un periodo de unos 70 años desde 1950, la Comisión realizará investigaciones sobre los casos del pasado. Si bien, no nos limitaremos a los casos prescritos o ya juzgados; los casos actuales serán examinados dentro del respeto a los procesos judiciales en curso», ha detallado.

Aunque ha evitado hacer cualquier apreciación sobre la comisión creada por la Iglesia en España para actualizar los protocolos de la Iglesia o sobre la actuación de organizaciones públicas o privadas españolas para afrontar «un problema tan grave como el del abuso sexual», ha precisado que comisiones independientes como la francesa ya tiene precedentes en otros países como: Estados Unidos, Australia, Alemania, Países Bajos o Bélgica.

«Solo espero que la evaluación que establezca nuestra Comisión y las recomendaciones que formulará con respecto a la Iglesia de Francia puedan ser un punto útil de apoyo para la reflexión y acción para toda la Iglesia católica y también para nuestras sociedades», ha zanjado.

Sobre la cumbre antipederastia que ha comenzado este jueves 21 de febrero en el Vaticano y que reúne a los presidentes de todas las conferencias episcopales del mundo, Sauvé ha precisado que «es innegable que la conciencia dentro de la Iglesia católica al más alto nivel de la necesidad de abordar con determinación este problema crea un clima propicio para los trabajos de búsqueda de la verdad» como el que va a desempeñar la CIASE.

(RD/Agencias)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído