Derriban la estatua de un religioso polaco acusado de abuso a menores

Un nuevo informe habla de 400 casos de abusos sexuales en la Iglesia polaca

El episcopado polaco insiste en que existe "tolerancia cero" con los abusos sexuales protagonizados por el clero

Un nuevo informe habla de 400 casos de abusos sexuales en la Iglesia polaca
Catedral Wawel. Cracovia (Polonia)

Con la estatua del prelado ya derribada, los activistas colocaron la ropa interior de niños en una de las manos, y las vestiduras blancas que usan los monaguillos sobre el cuerpo de la misma

Un nuevo informe hecho público en Polonia documenta cerca de 400 casos de abusos sexuales protagonizados por religiosos en ese país.

El documento ha sido publicado por la fundación «No tengas miedo», una organización que apoya a las víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Polonia.

El documento detalla los casos de 85 sacerdotes condenados por abusos, otros 88 cuyos presuntos abusos han sido destapados por medios de comunicación, y otros 95 acusados por presuntas víctimas, explicó a Efe Agata Zyglewska, una de las autoras del informe.

El texto también cita a 24 arzobispos y obispos polacos, acusados por «No tengas miedo» de encubrir abusos.

«Esperamos que la jerarquía eclesiástica polaca asuma al fin su responsabilidad», añadió Zyglewska.

Por su parte, el episcopado polaco insiste en que existe «tolerancia cero» con los abusos sexuales protagonizados por el clero.

La publicación del informe se produce después de que ayer derribasen en Gdansk (norte de Polonia) la estatua de un religioso muerto en 2011, acusado de abusos sexuales a menores durante su etapa en activo.Tres activistas derribaron esta madrugada en Gdansk la estatua del sacerdote polaco Henryk Jankowski, muerto en 2010, sobre el que recientemente se han vertido acusaciones de abuso de menores.

En un vídeo difundido por los propios autores, puede verse como los tres hombres atan una cuerda al monumento para derribarlo en plena noche.

Con la estatua del prelado ya derribada, los activistas colocaron la ropa interior de niños en una de las manos, y las vestiduras blancas que usan los monaguillos sobre el cuerpo de la misma.

El acto de vandalismo ha sido justificado como protesta por la falta de acción de la iglesia Católica polaca contra los casos de abuso de menores entre el clero que han aflorado en los últimos años.

Jankowski se destacó en la década de los 80 por su apoyo al movimiento Solidaridad y su cercanía a su líder, Lech Walesa, en su lucha contra el régimen comunista en Polonia.

Líderes mundiales, incluyendo el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, y la primera ministra británica, Margaret Thatcher, visitaron su iglesia en Gdansk en reconocimiento a su actividad anticomunista.

En los últimos meses han trascendido acusaciones que apuntan a que Jankowski abusó de menores, en su mayoría niños, durante su etapa en activo.

Estas denuncias han hecho que las autoridades eclesiásticas abriesen una investigación.

Varios grupos en defensa de los menores abusados en el seno de la Iglesia habían pedido en numerosas ocasiones la retirada del monumento a Jankowski.

RD/Agencias

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído