El todavía 'superministro' de Economía vaticano podría enfrentarse a diez años de cárcel

Ya es oficial: el cardenal Pell, condenado por abusos sexuales

El veredicto se conoce después de la histórica cumbre antipederastia en el Vaticano

Ya es oficial: el cardenal Pell, condenado por abusos sexuales
George Pell, ante el tribunal australiano EFE

Según los cargos de los que ha sido declarado culpable, Pell violó a un monaguillo de 13 años en la década de 1990 y abusó sexualmente de otro de la misma edad en el prestigioso colegio St. Kevins

(J. B./Agencias).- Después de varios meses de silencio impuesto por la justicia australiana, y tras el fin de la cumbre antipederastia, el cardenal George Pell, todavía ‘superministro’ de Economía vaticano (en excedencia) ha sido hallado culpable de cinco cargos de abusos sexuales, y podría ser condenado hasta a diez años de prisión.

«El cardenal Pell siempre ha mantenido su inocencia y continúa haciéndolo«, subrayó su abogado, Paul Galbally, quien anunció un recurso de apelación contra la sentencia, que se hará efectiva la próxima semana. Pell podría ser detenido mañana mismo, según distintas fuentes.

Tras la sentencia, Pell se convierte en el clérigo católico más importante del mundo en ser condenado por delitos sexuales contra niños. Según los cargos de los que ha sido declarado culpable, Pell violó a un monaguillo de 13 años en la década de 1990 y abusó sexualmente de otro de la misma edad en el prestigioso colegio St. Kevins.

Los cinco cargos que pesan sobre Pell, de 77 años de edad, se remontan a un domingo de 1996 después de oficiar una misa solemne como arzobispo de Melbourne, cuando expuso sus genitales a dos menores por debajo de las ropas ceremoniales y los molestó sexualmente. Uno de los cargos es por la penetración de un menor y los otros cuatro por cometer actos indecentes contra menores.

Tras el veredicto, una de las dos víctimas pidió a través de un comunicado que se mantenga en secreto su identidad al asegurar que no es un portavoz de las víctimas de pederastia, solo «un trabajador común y corriente que mantiene y protege a su familia lo mejor posible». «Necesito espacio y tiempo para soportar el proceso judicial en marcha«, dijo la víctima, que destacó que, al igual que otros sobrevivientes de abusos sexuales, pasó «vergüenza, soledad, depresión y una lucha [interna]» que le llevó «años para entender el impacto en mi vida». La otra víctima murió en 2014 en un incidente circunstancial.

El veredicto se ha dado a conocer justo después de la histórica cumbre convocada por el papa en el Vaticano para abordar la pederastia en la Iglesia, en la que el pontífice ofreció, el pasado domingo, ocho pautas para erradicar la «monstruosidad» de los abusos a menores, pero cuya falta de medidas concretas decepcionó a las víctimas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído