Religión
Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén. EP

Celebrar la Semana Santa en Jerusalén es una experiencia única para los peregrinos que se encuentran estos días en los lugares donde tuvo lugar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo (Lanzan una página web con fotos sorprendentes de la Sábana Santa).

Por esta razón los Franciscanos, a cargo de la Custodia de Tierra Santa, han preparado una completa programación para las principales celebraciones de la Semana Mayor, que ha comenzado el pasado 12 de abril, en el llamado Viernes de Dolores.

Este día ha tenido lugar a las 9:00 horas una Misa solemne en la iglesia del Santo Sepulcro en la que se ha honrado a Nuestra Señora de los Dolores. En la tarde, a las 17:00, se ha desarrollado la procesión cotidiana del Santo Sepulcro.

El 13 de abril, sábado de la 5ª semana de Cuaresma, se ha celebrado a las 8:00 en el mismo lugar la Eucaristía y a las 15:00 una procesión solemne, para luego, a las 00:40 horas, dar inicio a la celebración de la Vigilia dominical. Este mismo sábado, a las 9:00 horas, ha habido otra Misa en la iglesia franciscana de Betfagé, situada en el Monte de los Olivos. En este templo se halla una piedra que según la tradición utilizó Jesús para montar el burro que lo llevaría luego para su entrada triunfal a Jerusalén.

El Domingo de Ramos, 14 de abril, ha tenido lugar a las 8:00, también en la iglesia del Santo Sepulcro, la procesión de Ramos y la Misa estacional; y en la tarde, a las 17:00, la procesión cotidiana. Este día, a partir de las 14:30 ha salido desde Betfagé la procesión de ramos hacia la Basílica de Santa Ana.

Para el 15 de abril, Lunes Santo, los Franciscanos han dispuesto varias celebraciones eucarísticas. Desde las 6:00 hasta las 8:00 ha habiado misas en la Capilla de la V Estación; mientras que las 7:00 se ha celebrado la Misa parroquial en árabe en la iglesia del Santo Sepulcro; y a las 8:00, en el mismo lugar, la Misa solemne cotidiana. Ya en la tarde, a las 17:00 horas, será la procesión cotidiana en el Santo Sepulcro. Otra Eucaristía, esta vez en Betania, tendrá lugar a las 18:00.

El Martes Santo, habrá también a las 8:00 Eucaristía en la iglesia del Santo Sepulcro con el canto de la "Pasión"; y a las 17:00 la procesión cotidiana. Y el 17 de abril, Miércoles Santo, habrá a las 8:00 la Eucaristía con el canto de la "Pasión" en la Basílica de la Agonía en Getsemaní. A esta hora también habrá Misa en el Santo Sepulcro, que será preparatoria a la Veneración de la Columna de la Flagelación que se desarrollará a las 10:00 en la Capilla de la Aparición.

La Misa de la Cena del Señor con el lavatorio de los pies y la procesión solemne del Jueves Santo será a las 8:00 en la iglesia del Santo Sepulcro. A las 15:30 se desarrollará igualmente una peregrinación hacia el Santo Cenáculo y a las iglesias de Santiago Apóstol y San Marcos, saliendo desde el Convento San Salvador. Se prevé, además, que las 20:00 horas se abran las puertas de la Basílica del Santo Sepulcro, para cerrarse enseguida, y tenga lugar la adoración nocturna de los Frailes de San Salvador. A las 21:00 habrá en la Basílica de la Agonía de Getsemaní una Hora Santa.

El Viernes Santo, 19 de abril, se abrirán las puertas de la Basílica del Santo Sepulcro a las 8:00 horas solo para las celebraciones; una de ellas será a las 8:15, en el Calvario, con la conmemoración de la Pasión del Señor.

Momento importante será el Vía Crucis por la Vía Dolorosa, que comenzará a las 11:30 horas, y la procesión fúnebre en el Santo Sepulcro, que comenzará a las 20:10 horas.

Ya las celebraciones del Sábado Santo, que se desarrollarán en la Basílica del Santo Sepulcro, comenzarán desde las 7:30 con la solemne Vigilia Pascual. A las 15:30, habrá también una procesión solemne, para continuar a las 18:00 con las vísperas delante del Edículo. Se prevé que a las 00:30 tenga inicio la Liturgia de las Horas.

La Pascua de Resurrección, el 21 de abril, se conmemorará con la Misa Pontifical y procesión solemne que está marcada para las 8:00 en el Santo Sepulcro. Este día, a las 17:00, habrá del mismo modo procesión cotidiana.

Las conmemoraciones de la Semana Santa organizadas por los Franciscanos culminarán el 22 de abril, Lunes de Pascua, con una solemne misa en la iglesia del Santo Sepulcro, que ocurrirá a las 8:00; y la Misa pontifical con bendición del pan que tendrá lugar a las 10:00 horas en Emaús. Aquí mismo, a las 14:00, se rezarán las Vísperas.