SOCIEDAD

Holanda multará a quienes contraigan matrimonio religioso antes que civil

Holanda multará a quienes contraigan matrimonio religioso antes que civil
Una boda católica. EP

Contraer matrimonio en los Países Bajos (La Policía iraní arresta a esta pareja porque el joven propuso matrimonio a su novia en público).

La izquierda verde (Groenlinks) y los liberales (VVD) en Holanda presentaron un proyecto de ley para penar con multas de hasta 4.000 euros o seis meses de prisión a cualquier persona que contraiga matrimonio religioso antes de que esté legalmente casada por lo civil.

El VVD, partido del primer ministro Mark Rutte, y los verdes, grupo parlamentario de la oposición, subrayan su preocupación especialmente por los abusos en los matrimonios islámicos, cuya validez es reconocida por algunas familias musulmanas y que, en algunos casos, sirven para evitar la ley ante matrimonios forzados o de menores de edad.

«No deberíamos crear un tipo de sociedad paralela en la que la ley islámica tenga prioridad sobre la ley holandesa», alertó Jeroen Van Wijngaarden (VVD) tras presentar una iniciativa legal que, en principio, debería lograr sin obstáculos la mayoría parlamentaria.

En Holanda, ya se está multando a los líderes religiosos que ofician una boda religiosa antes de que se haya producido el matrimonio por lo civil en una institución pública, pero «algunos imanes ignoran las reglas», según el político liberal, que propone extender la multa a las propias personas que se casan y a los testigos del enlace.

En el artículo 68 del Código Civil holandés, se reconoce el derecho de las parejas a contraer matrimonio en ceremonias religiosas pero no sin que antes «aparezcan las partes frente» a un funcionario del Estado civil.

Además, se subraya que ambos deben tener al menos 18 años de edad y solo pueden estar casados con una persona, en un rechazo a la poligamia, a la que también se recurre, para evitar la ley, a través del matrimonio religioso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído