In memoriam

Luis Maldonado hizo un servicio impagable a la Iglesia

Comprendió enseguida que la liturgia era la respiración y el aliento mismo de la fe

Luis Maldonado hizo un servicio impagable a la Iglesia
Luis Maldonado

Hay muchas formas de ser cristiano; la de un buen profesor, como él, consiste en cultivar callado el espíritu cristiano de cientos de alumnos

(José Luis Corzo).- La impregnó del concilio, que la había cogido más desprevenida que a otras iglesias europeas. Había que pasar del viejo cristianismo de cruzada a la comunidad eclesial, sal y levadura del mundo secular que el Vaticano II asumía sin reservas.

Había que pasar del latín y de la misa de espaldas al banquete fraterno de la eucaristía. Luis Maldonado Arenas (1930-2017) formó parte de un grupo excelente de la Universidad Pontificia de Salamanca (Sánchez Aliseda, don Lamberto, Casiano Floristán, Estepa, Mauro Rubio…) que crearon el Instituto Superior de Pastoral (1955) y la Pontificia aceptó trasladarlo a Madrid en 1964 para acercarlo más a todas las diócesis.

En él estudiaron y enseñaron los mejores hombres de aquella nueva iglesia. Maldonado fue su director más de diez años y se entregó en cuerpo y alma y muchas horas de estudio a la Liturgia.

Comprendió enseguida que ella era la respiración y el aliento mismo de la fe. La reforma del concilio empezó por la liturgia y aún sigue abierta, aunque se haya vuelto a enredar en rúbricas y ritos. Con decir que hasta han cambiado las mismísimas palabras de la consagración con una simple renovación del misal, sin más explicación convincente a los fieles y ni siquiera al unísono con otras iglesias, como la italiana, que no las han cambiado.

Luis Maldonado, en cambio, teólogo y doctor en Innsbruck (Austria), fue un lector incansable de cuanto nuevo brotaba en toda Europa y sabía explicar desde dentro el «misterio» de la liturgia y, sobre todo, de la celebración eucarística. Hay muchas formas de ser cristiano; la de un buen profesor, como él, consiste en cultivar callado el espíritu cristiano de cientos de alumnos y animar así la reforma eclesial. Impagable.

Su aire jovial, cercano, amable y un poco ingenuo disimulaba la profundidad con que examinaba todas las novedades y corrientes europeas. Su generación se había alejado sin quererlo de la religiosidad popular, que permanecía intacta en Latinoamérica y otras iglesias. Cuando Luis percibió tal anomalía en la aplicación conciliar se impuso estudiar lo sagrado y lo popular a este y a aquel lado del Atlántico; ya mayor, solía pasar en Andalucía la semana santa.

Cinco, al menos, de sus cuarenta libros indican esa búsqueda en el título; en el último regresó a La esencia del cristianismo (2003). Otros hubieran hecho gala de su saber académico, del dominio de lenguas y bibliografías, pero él no escribía para profesores, sino para cristianos. Presidió varios años la sección española de la Asociación europea de Teología Católica. Dirigió la Revista Española de Teología y perteneció al consejo de redacción de Concilium y otras revistas. Fue profesor invitado en muchas facultades teológicas de España y América.

Su acción pastoral directa estuvo vinculada en Madrid a la Iglesia de la Ciudad Universitaria y, más tarde, a la del Espíritu Santo de la calle Serrano (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Fue consiliario docesano y nacional de la JEC.

El próximo 17 de noviembre, a las 19:30 se celebrará su funeral en la Parroquia Nª Sra. de la Consolación (calle Juan Esplandiú, 2. Madrid).

   

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído