Agustín Ortega

El encuentro con Dios desde el reverso de la historia

José Miguel, Gustavo y la ecología de saberes

El encuentro con Dios desde el reverso de la historia
Agustín Ortega

Ellos sirven al Dios de la vida, de los pobres y de las víctimas frente a esos falsos dioses que dan muerte, los ídolos del poder y de la riqueza que legitiman u originan el sufrimiento e injusticia que padecen los empobrecidos y las víctimas

(Agustín Ortega).- Cuando la vida humana va llegando a su fin o termina con la muerte- en especial de personas que uno valora y estima-, entre otras formas, afrontamos esta situación escribiendo. Es lo que queremos hacer en estas líneas, como memoria agradecida y afectuosa a José Miguel Barreto, recientemente fallecido. Él era amigo y compañero de docencia e investigación en el Departamento de Filosofía y Ciencias Humanas, Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC, Gran Canaria). Y padre de Daniel Barreto, buen amigo, filósofo y asimismo profesor del ISTIC.

José Miguel era profesor e historiador de profesión y vocación, especialista de historia contemporánea de la iglesia en Canarias en la que estudió, de forma particular, la aportación eclesial en el campo social. Por ejemplo, investigó a testimonios tan relevantes como A. Pildain, que fuera Obispo de Canarias, un testigo de la fe y del compromiso social frente la dictadura e injusticia.

La muerte de José Miguel se junta con el 90 cumpleaños de un teólogo latinoamericano, tan querido y significativo, como Gustavo Gutiérrez. Al que el Papa Francisco ha enviado una cordial y cercana carta, para felicitarle y valorar toda su significativa contribución a la teología, a la iglesia y a la humanidad. José Miguel y Gustavo nos muestran la pasión por Dios, por la iglesia y por los pobres de la tierra.

Ellos han dedicado su vida al conocimiento y compromiso desde el reverso de la historia, donde el Dios de amor, de los pobres y las víctimas se hace presente en el mundo y en la iglesia al servicio de la fe, de la cultura y la justicia liberadora. Con su pensamiento crítico y liberador, tanto José Miguel como Gustavo han situado el conocimiento, la cultura y la historia en este compromiso de fe y social, en la praxis por la justicia y la liberación integral con los pobres, las víctimas y los oprimidos.

Ellos sirven al Dios de la vida, de los pobres y de las víctimas frente a esos falsos dioses que dan muerte, los ídolos del poder y de la riqueza que legitiman u originan el sufrimiento e injusticia que padecen los empobrecidos y las víctimas. José Miguel y Gustavo, como se afirma ahora, contribuyeron a una epistemología desde el Sur con la clave hermenéutica de la opción por los pobres, por las víctimas y la pasión por la justicia: como lugar ineludible del conocimiento e historia. Y es que para ellos, desde su fe e investigación comprometida, Dios se revela en Jesús de Nazaret, pobre y crucificado por el Reino con su justicia que nos libera integralmente de todo mal e injusticia, como la que padecen los pueblos oprimidos y crucificados.

José Miguel y Gustavo bebieron en este pozo de la espiritualidad de encarnación, propia de los movimientos obreros católicos y de las comunidades eclesiales de Latinoamérica, que se apasiona por la realidad. Se trata de ser honrados con lo real. Tal como nos trasmitió el Vaticano II y se actualizó en América Latina, en las Conferencias Episcopales de Medellín, Puebla… hasta llegar a Aparecida. En el ver la realidad, desde la mirada del amor hacia el sufrimiento e injusticia que padecen los pobres y la víctimas.

En el juzgar eso real que oprime y niega la vida de las personas, de los pueblos y de los pobres como mal, como pecado personal y social (estructural e histórico). Y en el actuar con la praxis por la justicia y la opción por los pobres como sujetos de su desarrollo, promoción y liberación integral.

Ellos han practicado la ecología de saberes. Con la valoración de todo lo bueno, verdadero y bello que nos dejan la sabiduría vital de las culturas, las espiritualidades y religiosidades populares, de los obreros, los pobres y las gentes más sencillas o humildes. Una ecología de saberes que, con toda esta cultura popular y liberadora, es crítica con las colonizaciones políticas, económicas e ideológicas que dominan; con las idolatrías del capital, del mercado, el poder y el estado que oprimen, empobrecen y excluyen. Un pensamiento decolonial o descolonizador que pretende la emancipación y liberación de toda relación, estructura y sistema injusto e inhumano.

Y es que el Dios revelado en Jesús con su Reino de amor, paz y justicia con los pobres va donando su salvación en la historia. La salvación que Dios nos regala, con su Gracia del Amor, se va realizando y anticipando ya en las liberaciones históricas, sociales, políticas, económicas, culturales, personales y espirituales. El Dios de la vida nos va liberando de toda injusticia, mal, alienación y pecado personal, social y estructural para ser protagonistas de la historia con el compromiso del amor y la militancia por la justicia con los pobres de la tierra.

Dios regala así una existencia con sentido, humanizada, realizada y con esa felicidad auténtica del servicio del amor, de la fraternidad y de la justicia con los pobres. Lo cual nos abre a la trascendencia y la esperanza de la vida plena, eterna, del cielo. Nuestra fe, confianza y oración en que José Miguel vive y se encuentra ya con el Dios de la vida, que hace justicia a las víctimas y a los pobres, que vence definitivamente a todo mal, injusticia y a la misma muerte.

Para leer otros artículos del autor, pinche aquí.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído