"Ser transformador de la historia en cada lugar que ocupemos: mi manzana, mi barrio, mi sociedad"

Jóvenes argentinos piden en el Sínodo que su voz «sea escuchada» dentro y fuera de la Iglesia

"Lo que pedimos es que se piense para la Iglesia una opción preferencial por los jóvenes más pobres"

Jóvenes argentinos piden en el Sínodo que su voz "sea escuchada" dentro y fuera de la Iglesia
Mariano García, auditor argentino

García calificó al pontífice como "un gran líder, de los que da que hablar y hace reflexionar" y animó a sus pares a "escuchar el llamado de la Iglesia de Bergoglio"

(Hernan Reyes Alcaide, corresponsal en Roma).- El representante de la juventud argentina en el Sínodo realizado por el Vaticano para conocer las problemáticas de los jóvenes, Mariano García, pidió que la voz del colectivo «sea escuchada dentro y fuera» de la Iglesia.

«En este Sínodo se está discutiendo en parte el rol protagónico de los jóvenes como sujeto, pero no de los jóvenes encerrados dentro de la Iglesia, sino como un sujeto que interfiere en cualquier ámbito de la vida, de unos jóvenes en salida», planteó García en un diálogo con Religión Digital en Roma, donde participa de la reunión de obispos de los cinco continentes para debatir sobre «La juventud, la fe y el discernimiento vocacional» hasta el 28 de octubre.

«No hay que solamente encapsular la realidad de los jóvenes a que estamos alzando la voz por un rol más protagónico dentro de la Iglesia. También es una invitación para nuestra sociedad, es un llamado a ser transfomradores en el metro cuadrado en el que cada uno está dentro de la sociedad. Y así se vuelve realmente un desafío y una apuesta ser transformador de la historia en cada lugar que ocupemos: mi manzana, mi barrio, mi sociedad. Y eso conlleva un montón de desafíos, de apuestas, de puertas cerradas», planteó García.

García fue uno de los primeros en hablar frente a más de 250 padres sinodales de los cinco continentes, con la presencia incluso durante los debates del mismo papa Francisco. «Y todo esto que planteamos tiene que ver con lo que viene planteando desde su pontificado Francisco. Los jóvenes estábamos esperando tener este tipo de compromisos», resaltó.

«Lo que pedimos es que se piense para la Iglesia una opción preferencial por los jóvenes, y dentro de ellos una opción preferencial por los jóvenes más pobres. Agregamos eso porque si no, si caemos en reflexiones filosóficas sobre la pobreza o analizando quiénes son pobres podemos terminar olvidándonos. Creo que hay muchas situaciones de pobreza, hay pobres concretos, y los jóvenes son parte de ellos. Hay que ir a lo concreto, como convoca Bergoglio», asumió García, titular de la Pastoral de la Juventud de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

«Lo más importante es que nuestra voz sea escuchada, que los jóvenes de cualquier ámbito necesitan ser escuchados. Hay muchos, pero como Iglesia no tenemos que perder un espacio en el que el joven siente que es un lugar de transformación. Porque si no un joven que quiere tansformar el mundo va a ir a buscar otros espacios de acción en vez de ver a la Iglesia como un lugar concreto en el que su voz puede ser escuchada para llevar adelante esa transformación», aseveró el representante argentino.

En ese marco, García calificó al pontífice como «un gran líder, de los que da que hablar y hace reflexionar» y animó a sus pares a «escuchar el llamado de la Iglesia de Bergoglio».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído