Religión
Monseñor Corrales, arzobispo de Santa Fe de Antioquia
Soy el primero en lamentar lo sucedido. No han sido fáciles estos días para mí, pero tengo mi conciencia muy tranquila

(José Manuel Vidal).- Orlando Antonio Corrales García es el arzobispo de Santa Fe de Antioquia del que depende canónicamente Miguel Ángel Ibarra, el cura que ejerció como tal desde el 2011 sin estar ordenado. El prelado colombiano reconoce que el impostor "no fue ordenado sacerdote", que, tras una investigación, decretó su "inmediata destitución" y que su proceso será enviado a Roma, que será la que decida al respecto. Eso sí, lamenta lo sucedido, pero dice tener "la conciencia muy tranquila"

¿Es verdad, como se ha publicado en España, que Miguel Ángel Ibarra fue ordenado sacerdote en su archidiócesis? ¿Estudio en su seminario?

Miguel Ángel NO estudió aquí. Se me presentó en Septiembre de 2011, con varios documentos, entre ellos un acta de Ordenación de Presbítero, realizada en la Arquidiócesis de Tunja, el 4 de Enero de 1998, pero como sacerdote acéfalo, sin diócesis.

¿Ejerció como sacerdote en su archidiócesis o en otras diócesis de Colombia durante 18 años?

No ejerció tantos años. Primero, se desempeñó como Profesor y estudió Sicología. Después, un canonista experto dio su concepto: Miguel Ángel sí fue ordenado, pero debe ser incardinado en una Diócesis. Yo lo hice de buena fe, basado en ese concepto jurídico, en Diciembre de 2011. Trabajó en varias Parroquias, en 3 como Vicario parroquial y en una como Párroco. A finales de 2017, lo envié a Cádiz, porque Mons. Zornoza me pidió la ayuda de un sacerdote.

¿Va a instruir usted un proceso canónico contra el supuesto sacerdote?

Surgieron serias dudas sobre la autenticidad de su orden y encomendé al Vicario Judicial investigar y el resultado fue: Miguel Ángel NO fue ordenado sacerdote. Hice el decreto de inmediata destitución el 12 de Diciembre y se envió a Mons. Zornoza, quien el 13 notificó a Miguel Ángel. Esto debe ser enviado a Roma a comienzos de Enero y esperar la decisión respecto a Miguel Ángel.

¿Los sacramentos administrados por este falso cura son válidos, pero no lícitos?

El concepto jurídico que me han dado es: bautismos y matrimonios son válidos.

¿Qué hacer, para evitar que se puedan repetir casos como éste?

Soy el primero en lamentar lo sucedido. No han sido fáciles estos días para mí, pero tengo mi conciencia muy tranquila y he sentido el apoyo unánime de mi Clero y del Arzobispo Emérito

¿Qué opina de la 'importación' de sacerdotes que están haciendo algunas diócesis españolas?

No veo inconveniente en el envío de sacerdotes a España. Yo tengo 9 en otras 4 Diócesis: 6 en Plasencia, uno en Segovia, uno en Jaén y uno en Barbastro-Monzón, y todos haciendo muy buen trabajo.