Dolores Aleixandre

Alexa y el siervo del centurión

"El 'regalo estrella' estas fiestas ha sido Alexa... me fastidia que le hayan puesto nombre de mujer"

Alexa y el siervo del centurión
Dolores Aleixandre

A los espíritus inmundos Jesús les daba órdenes como si fueran Alexa: ¡Enmudece, sal, cállate! , tanto que en cierta ocasión se pasó un poco con la voz y una piara de cerdos se despeñó en tropel hasta el lago provocando un desastre ecológico

(Dolores Aleixandre).- Parece ser que en estas fiestas el “regalo estrella” ha sido Alexa, una “asistente virtual controlada por voz” según su anuncio, de tal manera que quien no la tiene, está recomido de envidia al no poder darle órdenes conminatorias: “¡Alexa, enciende el horno!” “¡Alexa, apaga la calefacción!” “¡Alexa, cambia el pañal a la niña!”(Esta última prestación creo que aún no puede hacerla, pero las otras dicen que sí).

De entrada, me fastidia que le hayan puesto nombre de mujer, reforzando el estereotipo de sometimiento femenino, pero también porque tengo gente amiga que me llama Alex, o Alexis y me siento incómodamente aludida.

La tal Alexa cumple el sueño de esos tipos autoritarios a quienes les gustaría alardear como el centurión del Evangelio: “Yo digo a uno: ¡ve! y va; y a otro: ¡ven! y viene; y a mi criado: ¡haz esto! y lo hace” (Mt 8,9). A los espíritus inmundos Jesús les daba órdenes como si fueran Alexa: ¡Enmudece, sal, cállate! , tanto que en cierta ocasión se pasó un poco con la voz y una piara de cerdos se despeñó en tropel hasta el lago provocando un desastre ecológico.

Sin embargo parecía más aficionado a abordar directamente y sin intermediarios a cada persona: consiguió entrar en comunicación con la mujer que le había tocado el borde del manto; buscó al ciego que había recobrado la vista después lavarse en la fuente de Siloé; preguntó a los discípulos que le seguían :¿A quién buscáis?, y a Bartimeo “¿Qué quieres que haga por ti?”.

Me parece que hoy no se hubiera gastado ni un euro en comprarse una Alexa.

Para leer todos los artículos de la autora, pinche aquí.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído