Unos 3.000 menores podrían beneficiarse de esta sentencia

La Rioja podría ser la primera comunidad en impartir Religión Islámica en Secundaria y Bachillerato

"O todas las religiones dentro de la escuela o todas fuera", estima Marian Aretio

La Rioja podría ser la primera comunidad en impartir Religión Islámica en Secundaria y Bachillerato
Representantes de la comunidad islámica en La Rioja Agencias

Ha destacado la importancia de que los jóvenes puedan formarse en los principios espirituales del Islam, incluyendo los "valores de paz y democracia", así como el "rechazo a la violencia terrorista"

La portavoz de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIM) Marian Aretio ha destacado hoy que si la Consejería de Educación «no pone trabas» La Rioja será la primera comunidad de España en impartir la religión musulmana en Secundaria y Bachillerato. Tres mil alumnos podrían beneficiarse de esta sentencia.

Aretio ha ofrecido una rueda de prensa en la sede de ATIM después de ganar una sentencia, en el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, que le garantiza que sus hijos, uno en Secundaria, puedan estudiar la enseñanza religiosa Islámica en su centro escolar.

La portavoz de ATIM, que ha considerado con emoción que estamos ante un «día histórico», ha destacado la importancia de que los jóvenes puedan formarse en los principios espirituales del Islam, incluyendo los «valores de paz y democracia», así como el «rechazo a la violencia terrorista».

La sentencia parte del artículo diez de la Ley 26/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España, para la impartición de la religión islámica en el colegio de sus hijos.

Más adelante, se adherieron el resto de las religiones de forma que, ha relatado Aretio, por ley, cuando un padre inscribe a su hijo en un centro escolar debe recibir un anexo en el que manifiesta si desea que su hijo estudie la Religión Católica, Musulmana, Judía, Evangelica; o Valores.

 

 

Por tanto, la sentencia conseguida por ella como madre podría abrir las puertas a que el resto de padres exijan que sus hijos estudien cualquier de las confesiones establecidas en España.

Para ello, ha explicado, debe haber un mínimo de diez escolares por ciclo; o diez en todo el centro.

En el caso de la religión musulmana ha estimado que 34 centros, de toda La Rioja, podrían cumplir esta condición. Además, ha manifestado que la Comunidad Musulmana pone a disposición de Educación 27 profesores «que reúnen las condiciones».

Aretio ha rechazado que Educación implante esta enseñanza como «prueba piloto» porque, ha dicho, en las comunidades en las que así se ha hecho se ha «estancado» y se trata de un «derecho fundamental».

En cuanto a qué tipo de centros influye, ha explicado que «todos los públicos y aquellos concertados» y, por tanto, sostenidos con fondos públicos, en los que «no interfiera con los valores propios del centro» de las enseñanzas de Infantil a Bachillerato.

Ha avanzado que otra madre también espera una sentencia para otra demanda igual, que podría conocerse en el próximo mes, y ha considerado que aunque «vivimos en una sociedad con tendencia laica» se trataba de un «derecho» que estaba siendo «impedido» y una «discriminación». «O todas las religiones dentro de la escuela o todas fuera», ha creído.

(RD/Ep)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído