Las exequias del purpurado tendrán lugar el jueves 12 en San Pedro

El KAICIID lamenta la muerte del cardenal Tauran, «amigo y apoyo» del diálogo interreligioso

Le agradece "su legado de amistad y armonía entre todas las personas"

El KAICIID lamenta la muerte del cardenal Tauran, "amigo y apoyo" del diálogo interreligioso
El cardenal Tauran

Tauran fue desde siempre un defensor del diálogo, tanto entre los fieles de diferentes religiones como entre instituciones religiosas y responsables políticos

(KAICIID).- La Junta Directiva del Centro Internacional de Diálogo (KAICIID) recibió con gran tristeza la noticia del fallecimiento del Cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, Camarlengo de la Santa Iglesia Romana, el 5 de julio de 2018.

Su Eminencia el Cardenal Tauran fue desde siempre un defensor del diálogo, tanto entre los fieles de diferentes religiones como entre instituciones religiosas y responsables políticos, queriendo ayudar a la mayor cantidad de gente posible de todo el mundo a vivir sus vidas en un entorno de «libertad y serenidad». Desde su responsabilidad como Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, un puesto para el que fue elegido en 2007, fue pionero de numerosas iniciativas muy novedosas para la promoción del diálogo entre cristianos y musulmanes, entre ellas, la reanudación de la colaboración entre al-Azhar y la Santa Sede y la creación, en 2017, de un proyecto conjunto para debatir cómo estas dos partes podrían combatir el extremismo religioso que utiliza el nombre de Dios para justificar la violencia.

Asimismo, el Cardenal Tauran lideró la delegación de alto nivel del Vaticano en su reunión con el Rey Salmán, Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas, en abril de 2018.

El Cardenal Tauran ha sido un amigo y apoyo para el Centro Internacional de Diálogo desde que se creó en 2012. Cuando se fundó el Centro en Viena en noviembre de 2012, habló amablemente sobre su apoyo al Centro, del cual esperaba que contribuyera a la paz con iniciativas centradas en «la visión, la honestidad y la credibilidad».

Su amistad y apoyo para con el Centro permanecieron firmes desde entonces, incluso cuando su larga batalla contra la enfermedad le impedía acudir al Centro. Durante su visita a Riad, se reunió con el Secretario General del KAICIID, Su Excelencia Faisal Bin Muaammar, ocasión que aprovechó para reiterar su fe en el diálogo interreligioso.

En esta reunión, afirmó: «Tenemos una larga y profunda relación con el KAICIID. Ante todo, todos somos más que amigos; somos hermanos y hermanas. En el mundo en el que vivimos, creo que es importante mostrar que es posible vivir, trabajar y tender puentes entre cristianos y musulmanes. Si nos fijamos en la historia, en los momentos en los que musulmanes y cristianos han vivido en armonía el mundo cambió y creó grandes civilizaciones».

«En el contexto de hoy en día, si uno se detiene a escuchar se da cuenta de que las personas son mejores de lo que parecen. Cuando uno piensa en la generación joven, cuando ve la situación actual, puede afirmar que existe una crisis cultural enorme porque hemos sido incapaces de transmitir a la nueva generación el patrimonio de nuestra herencia religiosa, filosófica, literaria y cultural. Por eso, ahora tenemos que mostrar y enseñar a la generación joven que la pluralidad no es una amenaza, sino una riqueza. Debemos hablar de forma inequívoca para que finalmente nos demos cuenta de que este mundo en el que vivimos, la Tierra, es el patrimonio de Dios. Nos ha sido dado para un período concreto. Pero, al final, tenemos que rendir cuentas ante Dios. Continuemos con este trabajo de reconocimiento mutuo».

Nacido en Burdeos, Francia, en 1943, el Cardenal Jean-Louis Tauran fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1969. En marzo de 1975 empezó a trabajar en el servicio diplomático de la Santa Sede y fue destinado a la Nunciatura Apostólica de la República Dominicana, para ser transferido posteriormente a la Nunciatura Apostólica del Líbano. Asimismo, representó a la Santa Sede en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, y, en 1988, fue nombrado Subsecretario del Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia.

Participó en el cónclave de abril de 2005, que eligió al Papa Benedicto XVI, y en el cónclave de marzo de 2013, que eligió al Papa Francisco. El 13 de marzo de 2013, anunció la elección del Papa Francisco.

El Cardenal Tauran fue miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales y de la Congregación para los Obispos, así como miembro de los Pontificios Consejos para Promover la Unidad Cristiana, entre muchas otras distinciones. El 20 de diciembre de 2014, el Papa Francisco le nombró Camarlengo de la Santa Iglesia Romana.

La Secretaría y la Junta Directiva del KAICIID expresan sus más sinceras y sentidas condolencias a las muchas personas que han perdido a un amigo y un modelo a seguir en el Cardenal Tauran y que se dedican asimismo a continuar su legado de amistad y armonía entre todas las personas.

Las exequias del purpurado tendrán lugar el jueves 12 en San Pedro

El jueves 12 de julio de 2018, a las 10.45, en el Altar de la Cátedra de la Basílica Vaticana, se celebrará la misa fúnebre por el cardenal Jean-Louis Tauran, del Título de S. Apollinare alle Terme Neroniane-Alessandrine.

La liturgia eucarística será celebrada por S.E. el cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio de Cardenales, junto con los Emmos. cardenales y los Excmos. arzobispos y obispos.

Al final de la celebración eucarística, el Santo Padre Francisco presidirá el rito de la Ultima Commendatio y de la Valedictio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído