Les prohíbe salir del convento sin permiso o tener cuentas en redes sociales

La Iglesia copta restringe el contacto de los monjes con los medios tras el asesinato del obispo Epifanius

El asesino podría ser un miembro del monasterio de San Macario

La Iglesia copta restringe el contacto de los monjes con los medios tras el asesinato del obispo Epifanius
El monasterio de San Macario Agencias

El Consejo Monástico también dio a los monjes un mes para desactivar y cerrar sus cuentas en las redes sociales y "renunciar voluntariamente a estos comportamientos que no son propios de la vida monástica"

La Iglesia Copta Ortodoxa ha establecido nuevas normas para regular la vida monacal tras la muerte esta semana en circunstancias extrañas del obispo Epifanius, rector del Gran Monasterio de San Macario, ubicado en la zona de Wadi Natrun, en el noroeste de Egipto.

La Iglesia Copta egipcia ha emitido un nuevo reglamento que afecta a la vida de los monjes tanto dentro como fuera de los monasterios y que incluye la prohibición de abandonar el recinto sagrado sin el permiso del abad ni un motivo válido para ello.

Asimismo, el documento oficial aprobado ayer por Comité Monástico del Sagrado Sínodo de la Iglesia establece que los monjes no pueden estar involucrados en «transacciones financieras o proyectos» sin la aprobación de sus superiores.

Además, queda prohibido que los monjes aparezcan en «cualquier medio de comunicación, de cualquier forma y por ningún motivo».

El Consejo Monástico también dio a los monjes un mes para desactivar y cerrar sus cuentas en las redes sociales y «renunciar voluntariamente a estos comportamientos que no son propios de la vida monástica».

 

 

El primer representante de la Iglesia Copta en seguir esas instrucciones ha sido el líder máximo de la institución, el papa Teodoro II, que anunció el cierre de su cuenta oficial de Facebook y en su último mensaje escribió: «Perder el tiempo en prestar atención a las redes sociales es una pérdida de vida, edad y pureza».

Por su parte, el jefe del programa de Libertad de Religión y Credo de la ONG Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales, Ishaq Ibrahim, explicó a Efe que la nueva normativa busca «restablecer la disciplina en los monasterios y la vida monacal, y no tiene que ver sólo con las redes sociales».

El experto precisó que «hay problemas en el sistema de administración de los monasterios» coptos y por ello las nuevas normas intentan organizar la vida en el interior de los complejos sagrados y controlar el movimiento de los monjes.

En ese sentido, subrayó que hay un sector de la comunidad cristiana que no está de acuerdo con el hecho de que los monjes salgan y realicen actividades mundanas fuera de los monasterios, ya que esto «se contradice con el estilo (de vida) humilde y el recogimiento» propio de estos religiosos.

Ibrahim señaló que las nuevas normas están relacionadas con la muerte del obispo Epifanius, tal y como dijo la misma Iglesia Copta, a pesar de que «todavía no hay evidencias sobre la identidad del autor (del asesinato), pero todo apunta a que podría ser un miembro del monasterio».

 


En el Gran Monasterio de San Macario, fundado en el año 360, residen unos 100 monjes y su rector fue encontrado muerto a primera hora de la mañana del pasado domingo, cerca de su celda, en un charco de sangre y con una fractura en la nuca, según los datos revelados por algunos medios de comunicación egipcios.

El experto de la Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales destacó que el obispo Epifanius era un «reformista» y siempre había llamado al diálogo con otras iglesias, pero que en su congregación existía también otra corriente más ortodoxa y rígida.

Los coptos son la comunidad cristiana más numerosa y destacada de Egipto, donde representan cerca del diez por ciento de la población de unos 100 millones de personas, y han sido blanco en muchas ocasiones de ataques por parte de grupos extremistas o de ciudadanos musulmanes suníes.

(RD/Efe)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído