Augura el "fracaso" de los que buscan la autocefalía de la Iglesia ucraniana

Kiril denuncia que «todas las fuerzas del mal» están intentado dividir a los ortodoxos

"Cada vez que los políticos penetran en el seno de la Iglesia serán inevitablemente derrotados"

Kiril denuncia que "todas las fuerzas del mal" están intentado dividir a los ortodoxos
Patriarca Kiril de Moscú

Hoy, cuando ciertas fuerzas políticas atormentan a Ucrania, cuando intentan arrancar a la Iglesia ucraniana de la rusa, destruir nuestra unidad, sabemos que todo eso terminará en un completo fracaso

El patriarca ruso Kiril predijo el fracaso de los intentos de dividir a las Iglesias ortodoxas rusa y ucraniana coincidiendo con el inicio en Estambul del Sínodo Ecuménico de Constantinopla, que abordará la posible autocefalia de los ortodoxos ucranianos.

«Hoy, cuando ciertas fuerzas políticas atormentan a Ucrania, cuando intentan arrancar a la Iglesia ucraniana de la rusa, destruir nuestra unidad, sabemos que todo eso terminará en un completo fracaso», dijo Kiril, citado por medios locales.

Kiril denunció que «todas las fuerzas del mal» están centradas en dividir a ambas Iglesias y recordó los tiempos en que los bolcheviques intentaron lo mismo, deteniendo al patriarca Tijon y fusilando a muchos religiosos.

«Pero hay que recordarnos a todos nosotros que las leyes por las que Dios dirige la Iglesia no son leyes humanas. Y que cada vez que los políticos penetran en el seno de la Iglesia serán inevitablemente derrotados», subrayó.

Con respecto al Sínodo de Constantinopla, unos de los portavoces del Patriarcado de Moscú, Legoida, expresó ayer su confianza en que, finalmente, «triunfe el sentido común y la conciencia cristiana» y que la Iglesia rusa todavía deje «la puerta abierta» al diálogo.

La Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) hace todo lo posible para que en Constantinopla «no se den pasos que pueden tener consecuencias muy graves para millones de personas», agregó.

Legoida recordó que, por el momento, la IOR sólo ha suspendido las misas conjuntas y las menciones en sus misas al patriarca de Constantinopla, Bartolomé, líder simbólico de los ortodoxos en todo el mundo, por su intención de conceder la autonomía a la Iglesia ucraniana.

El Sínodo de Constatinopla, que se reunirá hasta el 11 de octubre, no ha hecho pública su agenda, por lo que se desconoce si finalmente se abordará la concesión de la autocefalia a los ortodoxos ucranianos.

A mediados de abril el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, propuso al Parlamento la creación de una Iglesia ortodoxa independiente del Patriarcado de Moscú tras abordar ese asunto en Estambul con Bartolomé.

A la tensión contribuyó la declaración durante una homilía de Bartolomé de que Ucrania tiene el derecho a una Iglesia autocéfala y que sólo el Patriarcado de Constantinopla puede concederla, y su decisión de designar a dos «exarcas» (representantes) en Kiev.

Poroshenko espera que durante el Sínodo ecuménico el patriarca de Constantinopla emita un «tomos» (decreto) que permita a Ucrania crear su propia Iglesia.

Actualmente en Ucrania hay tres Iglesias ortodoxas: una dependiente de Moscú, que es mayoritaria, otra del Patriarcado kievita y una tercera que se independizó de Rusia en 1920 y que se autoproclamó Iglesia Autocefálica Ortodoxa de Ucrania.

(RD/EFE)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído