"Amemos a nuestro vecino en casa, en Europa y más allá"

Los obispos de la Iglesia de Inglaterra se unen para orar por la «unidad nacional» en medio del Brexit

Advierten de la "necesidad urgente de que el Reino Unido recupere una visión e identidad compartidas"

Los obispos de la Iglesia de Inglaterra se unen para orar por la "unidad nacional" en medio del Brexit
Europa y el Brexit

Hacemos un llamado al país para considerar la naturaleza de nuestra conversación pública. Es hora de devolver la gracia y la generosidad a nuestra vida nacional

(Protestante Digital).- Los obispos de la Iglesia de Inglaterra han emitido una declaración conjunta este sábado asegurando que «a la luz de los eventos turbulentos de esta semana», están orando por «unidad nacional, coraje, integridad y claridad para nuestros políticos». «Hacemos un llamado al país para considerar la naturaleza de nuestra conversación pública. Es hora de devolver la gracia y la generosidad a nuestra vida nacional «, agrega el documento.

«Traer reconciliación a nuestro debate nacional»

Después de una semana en la que la primera ministra Theresa May retrasó una votación sobre el acuerdo de retiro de la UE y sobrevivió a un voto de confianza, los líderes anglicanos «instan a todos, a nuestros líderes políticos y a todos nosotros, a llevar la magnanimidad, el respeto y la reconciliación a nuestro debate nacional». «Ahora existe una necesidad urgente de que el Reino Unido recupere una visión e identidad compartidas para ayudarnos a encontrar un camino a través de los desafíos inmediatos».

«Amar a nuestro vecino en casa, en Europa y más allá»

La declaración enfatiza que «en el corazón del mensaje cristiano está el mandato de Jesús de amar a nuestro prójimo. Esto incluye a aquellos con quienes estamos de acuerdo y en desacuerdo, en casa, en Europa y más allá «.

«Independientemente de lo que suceda luego con el Brexit, la Iglesia de Inglaterra, junto con muchas otras iglesias y ministerios que luchan por el bien común, estará en el corazón de las comunidades locales; educando a un millón de niños, proporcionando 33.000 proyectos de acción social y dirigiendo 16.000 iglesias en todo el país «, puede leerse en el escrito.

«Cristo nos mostrará a todos el camino de esperanza»

Por encima de todo, la Iglesia de Inglaterra «continuará apoyando a los más vulnerables y compartiendo el amor de Cristo con todos». «Esta es la época de Adviento. Al reflexionar y esperar la Navidad con anticipación gozosa, tenemos fe en Cristo, que nos mostrará a todos el camino de la esperanza», concluye el texto.

Justin Welby: «La reconciliación es central para nuestro futuro»

La declaración también hace eco de las preocupaciones planteadas por el Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, durante su discurso en la Cámara de los Lores el pasado viernes, al inicio de un debate sobre el papel de la reconciliación en la política exterior, de defensa y de desarrollo internacional británica.

Welby enfatizó que la reconciliación es «central para nuestro futuro», después de una «división profunda», en referencia al Brexit. «La reconciliación será algo que, aunque se aplique a la política exterior en este debate, debe ser fundamental para nuestro futuro en este país», señaló el representante anglicano.

Unidad de reconciliación conjunta

Según el Arzobispo, «la reconciliación es necesaria antes, durante y después del conflicto, […] ocurre desde la parte superior de la sociedad hacia abajo, desde la parte inferior de la sociedad hacia arriba y desde la mitad de la sociedad hacia afuera. Debe incluir a mujeres, jóvenes y minorías. Si algún grupo queda fuera, la paz no es sostenible».

Welby también ha propuesto un «enfoque conjunto a la reconciliación, entre los factores humanitarios, económicos, sociales, éticos, culturales, políticos, espirituales y religiosos, en el que diferentes departamentos del Gobierno trabajen juntos bajo el paraguas de una unidad de reconciliación conjunta».

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído