Elogia la labor de las entidades del tercer sector

Corbacho: «La crisis ya no es financiera sino de la escalera»

El presidente de Cáritas, Rafael del Rio, abogó por una "sociedad inclusiva"

Corbacho: "La crisis ya no es financiera sino de la escalera"
Celestino Corbacho

La Conferencia Europea "Acceso al empleo de los grupos sociales en situación de desventaja"

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha afirmado hoy que la crisis económica actual «ya no es la crisis del sistema financiero, sino la crisis de la escalera, del barrio y de las familias, porque ya ha llegado ahí» y está golpeando «a los más débiles», así que el papel de las ONG en este momento es «fundamental» ya que «la Administración por mucho que lo pretenda, no puede llegar a todos los lugares».

Durante la inauguración en Madrid de la conferencia europea Accedo al empleo de los grupos sociales en situación de desventaja, el ministro ha reconocido que dadas las circunstancias, las ONG son «un pilar fundamental para apaciguar los efectos de la crisis».

«La Europa de 2010 es la que ha perdido en año y medio todos los puestos de trabajo que creó en los últimos 20 años y que ha retrocedido en el Estado de bienestar», ha afirmado el ministro, para incidir en que «no es verdad que una economía en crecimiento garantice el Estado de bienestar» porque para ello hace falta «trabajo y esfuerzo».

Según ha añadido, en Europa «siguen existiendo grupos de personas que sufren problemas de acceso al mercado laboral», como los jóvenes, «una generación entera bien formada» que ahora tiene dificultades para encontrar un trabajo; las mujeres, los inmigrantes o las personas con discapacidad. «Posibilitar que tengan las mismas oportunidades de inserción laboral es un objetivo que necesita de los agentes sociales y de la sociedad en su conjunto», ha añadido.

El Ministro de Trabajo e Inmigración en España, Celestino Corbacho, ha asegurado durante su participación en la inauguración de la conferencia europea «Acceso al empleo de los grupos sociales en situación de desventaja» que «las políticas sociales europeas estarían incompletas sin la labor desempeñada por las organizaciones del Tercer Sector».

Asimismo, durante su intervención en esta iniciativa, financiada por el Fondo Social Europeo, y celebrada hoy con el objetivo de poner en valor el trabajo del Tercer Sector de Acción Social por el empleo de las personas más alejadas del mercado laboral, ha reconocido que «la Administración nunca llegará a todos los lugares y que son las entidades sociales, las que al estar pegadas a los problemas cotidianos, tienen la puerta abierta para ofrecer soluciones».

El acto inaugural, ha contado también con la asistencia de los presidentes de las entidades organizadoras, Rafael del Río, de Cáritas Española; Juan Manuel Suárez del Toro, de Cruz Roja Española; Óscar Alzaga, de la Fundación Luis Vives; Miguel Carballeda, de la ONCE y su Fundación; y Pedro Puente, de la Fundación Secretariado Gitano.

Al hilo de las declaraciones de Corbacho, Juan Manuel Suárez del Toro, ha reiterado la importancia de las organizaciones sociales en la lucha contra la discriminación y la pobreza. «Nuestra participación en la elaboración de las políticas sociales es beneficiosa, ya que contamos con el valor añadido de estar cerca de personas a las que multitud de factores colocan en riesgo de exclusión», ha explicado.

En el mismo sentido, el presidente de Cáritas Española, Rafael del Río, ha apostado por aunar esfuerzos con la Administración para mejorar la empleabilidad de estas personas, comprometernos con su destino y lograr que los desfavorecidos estén en el centro de la Estrategia Europea 2020, «ya que este colectivo debe ser una prioridad dentro de la sociedad inclusiva que queremos construir».

Por su parte, el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Caraballeda, ha recordado que aún existen en Europa personas excluidas socialmente. «Ante esta situación podemos o bien no hacer nada, o bien depender del Estado y de sus subsidios y pensiones, o bien trabajar entre todos para favorecer la autonomía personal de este colectivo y aprovechar su talento».

Así, en relación a la empleabilidad de estas personas, el presidente de la Fundación Luis Vives, Óscar Alzaga, ha expresado que el acceso al trabajo «debería ser un debate nacional, oportuno y obligado», resaltando la importancia de la formación de los futuros trabajadores, ya que para él «la mejor política laboral es lograr un sistema educativo excelente».

Para concluir, el presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente, ha informado de que Europa está prestando especial atención al modelo de inclusión español, «por su enfoque positivo de introducción de personas desfavorecidas en el ámbito educativo y laboral». En este sentido, también ha destacado el valor de las ONG por su papel en ofrecer respuestas a problemas específicos y su contribución a la movilización de recursos de la sociedad civil.

Este Congreso, donde se exponen las mejores prácticas, se presentarán propuestas a las políticas de empleo e inclusión y donde se iniciará el debate sobre el nuevo periodo de programación de los Fondos Estructurales, como instrumento privilegiado y de valor añadido de las Políticas de Inclusión Activa, se desarrollará hasta mañana.

Durante estos dos días, tendrán lugar diversas conferencias que analizarán el acceso al empleo e inclusión social en la UE y en España de los grupos sociales en riesgo de exclusión; sus políticas e instrumentos; el papel del Fondo Social Europeo en España; y la estrategia de la UE 2020 y las perspectivas financieras desde el punto de vista de las instituciones, así como desde la Sociedad Civil Europea, entre otros.

La Conferencia Europea «Acceso al empleo de los grupos sociales en situación de desventaja» contribuirá asimismo al Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión que se celebra en 2010 y reunirá a actores relevantes de carácter tanto político como técnico de España y de otros países de la Unión Europea, con el fin de comenzar a debatir la estrategia de la UE 2020 y las perspectivas financieras.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído