Religión Digital

Premiada la Orden Hospitalaria

San Juan de Dios dedicará el premio a la lucha contra el virus en Liberia y Sierra Leona

clipping

Un Princesa de Asturias dedicado a Pajares, García Viejo y todas las víctimas del ébola

José María Viadero: "Tenemos muchas cosas pendientes en la sociedad del bienestar"

Jesús Bastante, 02 de septiembre de 2015 a las 13:24
330 centros y hospitales en todo el mundo, con casi 30 millones de pacientes en 55 países
Orden Hospitalaria de San Juan de Dios/>

Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

Manuel García Viejo/>

Manuel García Viejo

Pajares y García Viejo/>

Pajares y García Viejo

Orden Hospitalaria San Juan de Dios/>

Orden Hospitalaria San Juan de Dios

Entrega del premio a San Juan de Dios/>

Entrega del premio a San Juan de Dios

Entrega del premio a San Juan de Dios/>

Entrega del premio a San Juan de Dios

Hospital San Juan de Dios de Lunsar/>

Hospital San Juan de Dios de Lunsar

Campaña de San Juan de Dios contra el Ébola/>

Campaña de San Juan de Dios contra el Ébola

  • Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
  • Manuel García Viejo
  • Pajares y García Viejo
  • Orden Hospitalaria San Juan de Dios
  • Entrega del premio a San Juan de Dios
  • Entrega del premio a San Juan de Dios
  • Hospital San Juan de Dios de Lunsar
  • Campaña de San Juan de Dios contra el Ébola

(Jesús Bastante).- Hace apenas un año, el hermano José María Viadero capeaba como podía el temporal de la muerte de los hermanos Miguel Pajares y Manuel García Viejo, víctimas del virus del ébola. Una tristeza profunda, que todavía no le ha abandonado, presidía su rostro. Hoy, satisfecho, fue uno de los comparecientes en la rueda de prensa de concesión del premio Princesa de Asturias de la Concordia a la Orden de San Juan de Dios.

"Ayudadnos a hacer el bien", decía San Juan de Dios. Este mediodía, Viadero, quien viajó en varias ocasiones a la zona, antes y después, subrayaba, emocionado, que "la experiencia que vivimos, tanto en la orden, como a nivel nacional e internacional, ha sido tremenda. Sabíamos que teníamos muchos amigos que nos apoyaban, pero nunca pensamos que iban a llegar hasta este premio". La cuantía del galardón, 50.000 euros, se destinará a la lucha contra el ébola en los hospitales de la orden en Liberia y Sierra Leona.

Miguel Ángel Varona, presidente de la Fundación Juan Ciudad y provincial de Castilla, señaló que "queremos dedicar este premio a todas las personas que atendemos" en los 55 países en que la orden está presente en el mundo, "incluidas las personas que han padecido la enfermedad del ébola".

Varona recordó las figuras de Miguel Pajares y Manuel García Viejo, "que dieron su vida por afrontar la epidemia, así como otros hermanos y colaboradores, en total 18 personas, que murieron". Un premio dedicado también a todos los hermanos y a los miles de colaboradores que la orden tiene en todo el mundo, "y que hacen posible llevar a cabo la misión".

"Lo que sucedió con la epidemia ha influido en la concesión de este premio, pero la Fundación no se fija sólo en esto, sino que afirma la labor que hacemos en todo el mundo". Una tarea difícil de resumir, pero que habla de 330 centros y hospitales en todo el mundo, especialmente en los más necesitados. "Estamos hablando de casi 30 millones de pacientes que pasan por nuestros centros", recalcó Varona. También en Sierra Leona y Liberia, donde la reapertura de los hospitales (como Maternidad) ha beneficiado a más de 12.000 nuevos partos.

 

 

"Creo que es un premio y un reconocimiento, que demuestra que a la sociedad le sigue interesando lo que hacemos", añadió Viadero. "Tenemos muchas cosas pendientes en esta sociedad del bienestar", incidió el director de la ONG Juan Ciudad, haciendo alusión a la crisis migratoria en Europa. "Agradezco el premio, con un recuerdo para seguir ahí, porque todavía hacemos falta, y tenemos que estar alerta", concluyó.

"Esta situación nos hizo preguntarnos por muchas cosas, y continuar con el compromiso de seguir adelante", subrayó Varona. Viadero, por su parte, reconoció que "no hemos tenido ningún contagio desde la reapertura de los hospitales. Eso significa que hemos hecho las cosas bien". Y que, desde el cielo, Pajares, García Viejo y todos los que murieron por el virus, asienten y sonríen. Que ya les tocaba.

 



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000