Apoya a más de 3.000 niños al año a través de una red de centros

El trabajo de la Sociedad de San Vicente de Paúl con la infancia

Apoyo educativo integral, el ocio y tiempo libre responsable y los hábitos saludables en higiene y alimentación

El trabajo de la Sociedad de San Vicente de Paúl con la infancia
La SSVP apoya a más de 3.000 niños al año a través de una red de centros SSVP

En los Centros SSVP se les enseña la importancia de una buena y equilibrada nutrición, así como de unos hábitos de higiene y cuidado personal

(SSVP).- La obra social de la SSVP apoya a más de 3.000 niños al año a través de una red de Centros y Proyectos sociales dedicados a la formación integral de estos chicos, al ocio y tiempo libre responsable y a la enseñanza de unos hábitos de vida saludable.

En todo el planeta hay cerca de 1.000 millones de niños y niñas en condiciones de empobrecimiento o de riesgo y se calcula que unos 210 millones de niños y niñas en el mundo están obligados a trabajar para conseguir sus propios alimentos. 

La Unión Europea, certifica que hay un total de 24,8 millones de niños de la UE, que representan a un 26,4% de la población de 0 a 17 años, que se encuentra en riesgo de pobreza o de exclusión social.

En España, uno de cada tres niños vive en riesgo de pobreza. Es el tercer país de la Unión Europea con mayor proporción de menores en situación vulnerable, con un ratio que está cerca del 40 % de los chicos menores de 18 años.

 

 

Las familias más pobres de España destinan la gran mayoría de sus recursos a los gastos que origina la vivienda. Los hogares más pobres gastan más del 40% de sus recursos en gastos relacionados con el hogar. Es aquí donde entra el concepto de pobreza energética, por el que la unidad familiar debe restringir o anular los costes de energía que, por ejemplo, hacen que la casa se mantenga a una temperatura adecuada en invierno. Esta realidad hace que los niños enfermen con mayor facilidad.

La pobreza familiar en España arrastra a los niños a una realidad de malnutrición que les puede producir enfermedades relacionadas con este hecho. También, por la falta de recursos, les dificulta el acceso a medidas sanitarias no cubiertas por la seguridad social, como el oculista, dentista o el logopeda.

La Sociedad de San Vicente de Paúl, además de trabajar con el núcleo familiar para mejorar las condiciones de vida de todos los integrantes, incide en el trabajo con menores en varios puntos clave: el apoyo educativo integral, el ocio y tiempo libre responsable y los hábitos saludables en higiene y alimentación.

Los centros de la SSVP en los que se trabaja con la infancia centran su preocupación con su formación humana. No les preocupa sólo su preparación académica, que llevan a cabo a través de apoyo extraescolar, sino que esta actividad la enfocan con un carácter más integral, atendiendo las necesidades de los niños en clave de valores y de desarrollo personal, afianzando su autoestima y carácter. Dar herramientas a los niños para que sean conscientes de su potencial y para que crean en ellos mismos es la mejor manera de romper con la inercia negativa que les rodea y darles oportunidades.
Por otro lado, las actividades para la infancia y la juventud SSVP se fortalecen con los talleres y las actividades de ocio y tiempo libre. Ellas son el complemento perfecto para una educación completa. Los niños necesitan descubrir y crecer a través del juego, de las aficiones y de compartir con otros. Los campamentos, las visitas culturales y las dinámicas en grupo les ayudan a descubrirse y a descubrir a los demás, a entender cómo funciona el mundo de una forma más amable y divertida. Todos los niños tienen derecho a ser niños.

También es importante que los niños cuiden su aspecto físico y su imagen. En los Centros SSVP se les enseña la importancia de una buena y equilibrada nutrición, así como de unos hábitos de higiene y cuidado personal. En los recursos SSVP para infancia y juventud se facilita este tipo de información y se complementa la estancia de los niños con una comida y/o merienda según el horario, trabajando con las familias este apartado tan importante para la salud, como es el de la higiene personal y la buena alimentación.

En el último año, la SSVP; a través de sus proyectos sociales, ha apoyado a más de 3000 niños y jóvenes en su camino de crecimiento y desarrollo personal.

 

 

CENTROS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA SSVP

Aula Cultural Federico Ozanam
Apoyo Extraescolar y Campamento urbano
C/ Julio Antonio, 29.- 03012 Alicante
Telf. 965 24 88 88

Club de Convivencia San Vicente de Paúl
Apoyo Extraescolar y Campamento urbano
C/ San Joaquín, 24 – 03330 Crevillente
Telf. 965 40 36 52

Centro Cultural Ozanam
Apoyo Extraescolar y Campamento urbano
Pza. San Vicente de Paúl, s/n – 06400 Don Benito
Telf. 924 80 81 32

Apoyo Extraescolar en Sierra de San Cristóbal
Pza. San Rafael, s/n – 11406 Jerez de la Frontera
Telf. 655 535 840

Apoyo Extraescolar
C/ Almansa, 18 bajo – 12004 Castellón
Telf. 964 21 63 04

Aula de convivencia San Vicente de Paúl
Clases extraescolares
C/ Santa Águeda, 6 -12560 Benicàssim

Apoyo Extraescolar
c/ Furs de Valencia, 9 (Villarreal)

Centro Ozanam de apoyo a la familia
Comedor, apoyo escolar y guardería
C/Cipriano de la Huerga 4, bajo – 24004 León
Telf. 987 21 62 13

Apoyo extraescolar – Colegio San Alfonso
C/ Mesón de Paredes, 78 – 28012 Madrid
Telf. 91 429 19 51

Clases de apoyo escolar
C/ Santuario, 4 – 47002 Valladolid
Telf. 983 29 82 69

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído