"Vemos en ellos a hermanos, a jóvenes como nosotros a los que se niegan derechos fundamentales"

Jóvenes, a los obispos: «La Iglesia no puede ser indiferente ante el sufrimiento de los inmigrantes»

Once chicos y chicas de distintas diócesis pasan un mes en los centros de atención de la Iglesia en Ceuta

Jóvenes, a los obispos: "La Iglesia no puede ser indiferente ante el sufrimiento de los inmigrantes"
"Vemos en ellos a hermanos, a jóvenes como nosotros a los que se niegan derechos fundamentales" OMP

En menos de 24 horas, expulsados a territorio marroquí, rumbo a un calvario que seguirá destrozando sus sueños, atesorados durante la larga travesía de la inmigración, hacia una vida digna y más humana

(Jesús Bastante/OMP).- «La Iglesia no puede ser indiferente ante el sufrimiento ajeno». Once jóvenes cristianos, de distintas diócesis españolas, han escrito a la Conferencia Episcopal después de vivir una experiencia de trabajo y misión con inmigrantes en Ceuta.

Una experiencia de vida que ha sido plasmada en una carta, dirigida a la CEE y a Obras Misionales Pontificias. Acompañados por tres misioneros (una franciscana misionera de María coreana, un misionero javeriano mexicano y una laica misionera de la delegación de misiones de Teruel), comenzaron su experiencia en el Centro San Antonio de Atención y Acogida de Inmigrantes de Ceuta.

En la carta, los jóvenes reconocen que «allí conocimos la dura realidad de la inmigración, habiendo vivido en primera persona, con mucha alegría, entre otras cosas, una entrada masiva de jóvenes inmigrantes en Ceuta al grito de ‘Boza, boza’ (‘libertad, libertad’), ‘España…, libertad; gracias, muchas gracias’ (dirigiendo sus miradas al cielo); y al día siguiente, con mucha tristeza, impotencia y gran decepción, el saberlos, en menos de 24 horas, expulsados a territorio marroquí, rumbo a un calvario que seguirá destrozando sus sueños, atesorados durante la larga travesía de la inmigración, hacia una vida digna y más humana. Como consecuencia del encuentro con el joven migrante, se ha producido un cambio en nosotros que nos ha impulsado a escribir esta carta en favor de sus derechos y dignidad».

 

Jóvenes en la frontera                                                       OMP

 

A lo largo de un mes, los jóvenes convivieron con las personas inmigrantes, que llegan a Ceuta después de un viaje agotador y peligroso. «Nuestro trabajo se basa en ofrecer cariño al inmigrante y ser bálsamo en las muchas heridas físicas y espirituales«. Tambié, comprobar cómo la expulsión les ha motivado a compartir su fe, sus sentimientos y su agradecimiento por todos los que trabajan en favor de los inmigrantes.

«Esto nos afecta directamente, porque vemos en ellos a hermanos, a jóvenes como nosotros a los que se niegan derechos fundamentales. Entre ellos, el de libre circulación y el de poder estudiar y formarse. Hemos querido mostrar nuestro interés y fe para defender las libertades básicas de toda persona, porque vemos en ellos el rostro sufriente de Jesús en la cruz«, señalan los jóvenes en la carta.

«Gracias al encuentro personal que hemos tenido con los inmigrantes, nos hemos dado cuenta de que no existen diferencias entre ellos y nosotros como jóvenes. Tenemos los mismos intereses, deseos e inquietudes; queremos estudiar, trabajar y desarrollarnos como personas», apuntan los jóvenes españoles a los obispos.

 

 

«No podemos quedarnos indiferentes ante el sufrimiento ajeno», sostienen, abogando por concienciar ‘en cristiano’ a la sociedad acerca de los desafíos de la migración, con jornadas de trabajo y mesas redondas en parroquias y asociaciones, junto con instituciones (cristianas o no) que se dedican a ayudar al inmigrante por todo el mundo.

«Lo hemos meditado, lo hemos rezado y, escuchando lo que dice el Papa en Evangelii gaudium, queremos ser callejeros de la fe, sabiendo que somos una misión de Dios en este mundo«, concluyen.

Más información sobre la experiencia de este campo de trabajo en: http://eslahoradelamision.blogspot.com/

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído