En el seno del XIII Congreso LARES, que ha tenido lugar en Madrid

La SEGG y el CEHS firman un convenio a favor de las personas mayores

Se comprometen a colaborar en acciones que promuevan el reconocimiento de su dignidad

La SEGG y el CEHS firman un convenio a favor de las personas mayores
Acuerdo entre la SEGG y el CEHS

El Centro de Humanización de la Salud lleva casi 30 años comprometido con la investigación, la formación y la asistencia a personas con enfermedades avanzadas

(Humanizar).- El presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), José Antonio López Trigo, y el Director del Centro de Humanización de la Salud, José Carlos Bermejo Higuera, han firmado un convenio de colaboración comprometiéndose a colaborar en acciones formativas y de investigación que promuevan el reconocimiento de la dignidad intrínseca de las personas mayores, particularmente cuando la fragilidad es más palpable, como en las situaciones de dependencia y del alzhéimer.

El acuerdo ha fructificado en el seno del XIII Congreso LARES que estos días se ha celebrado en Madrid, donde se ha vivido, a través de diferentes iniciativas, el lema de esta edición: «Comprometidos con el buen hacer».

En este Congreso se han juntado, en palabras de Juan Vela, Presidente de la Asociación LARES para COPE, «más de 1.000 residencias donde trabajan miles de religiosos y 8.000 voluntarios.

Actualmente podemos hablar de 35.000 trabajadores atendiendo a más de 70.000 personas en toda España».

Vela y el Presidente de la Obra Social Odres Nuevos, Fernando Mosteiro, ha presentado este foro, que se ha inaugurado el 24 de octubre con un talleres, como el que han impartido nuestro compañero del Centro Asistencial San Camilo, Xabier Azkoitia, sobre el acompañamiento espiritual de la demencia.

Un nutrido grupo de profesionales del Centro San Camilo ha acudido al Congreso, donde se han debatido en esta edición temas como la atención centrada en la persona, la situación demográfica actual o el concierto social para la gestión de residencias.

Al Congreso también se ha desplazado la UMI, Unidad Móvil de Intervención en Crisis y Duelo, del Centro de Escucha San Camilo, y que ha sido visitada por diversas autoridades, como la Viceconsejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Miriam Rabaneda.

 



Ambas entidades promoverán acciones divulgativas y formativas sobre las ciencias del envejecimiento y la humanización de la salud

En palabras del director general del CEHS, José Carlos Bermejo, «la firma de este convenio representa un punto de llegada y un punto de partida. La misión de ambas organizaciones se encuentra en la pasión por caminar juntos en la vida, reconociendo la dignidad intrínseca de todas las personas, y por tanto también de los mayores cuando se encuentran en situación de dependencia».

«Ellos también son cuidadores y, en todo caso, cultivan relaciones de interdependencia con quienes les cuidamos. Juntos formamos comunidades de relación y encuentro. Juntos ensayamos el arte de vivir intentando dar vida a los años, no solo años a la vida. Con el convenio con la SEGG, nos motivamos recíprocamente para realizar acciones de formación e investigación reconociéndonos el valor que añadimos desde nuestra identidad», ha añadido Bermejo.

Por su parte, el presidente de SEGG, José Antonio López Trigo, ha señalado que «la firma de este importante acuerdo establece los cauces de colaboración entre el CEHS y la SEGG, y sienta las bases para la realización de futuras acciones conjuntas de formación e investigación para los profesionales que trabajan día a día para y por las personas mayores. Desde la SEGG esperamos establecer estrechos lazos de colaboración con el CEHS que estamos seguros fructificarán en beneficio de las personas mayores».

El Centro San Camilo lleva trabajando con mayores desde 1983 cuidando en la Residencia Asistida, en el Centro de Día y en el Servicio de Atención a Domicilio. Este servicio propio de la misión del Centro de cuidar y enseñar a cuidar, cultiva especiales sensibilidades no solo a las personas a las que cuidamos, sino también a sus familias, con una particular compasión propia de quien quiere cuidar «como lo haría una madre a su único hijo enfermo» y con la sabiduría del corazón en las manos (San Camilo).

El Centro de Humanización de la Salud lleva casi 30 años comprometido con la investigación, la formación y la asistencia a personas con enfermedades avanzadas y a quien ha perdido a un ser querido (duelo). El deseo de humanizar es heredado del Fundador de esta Orden religiosa (Religiosos Camilos), que desafiaba a poner «más corazón en las manos».

 



CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído