cabecera Religi�n Digital

Filmoteca

Ha recogido y catalogado material grabado desde 1896

clipping

La Filmoteca vaticana, «patrimonio cultural de la Humanidad»

Lo asegura el Papa en el quincuagésimo aniversario de su fundación

Geolocalización de la noticia
Redacción Periodista Digital, 02 de noviembre de 2009 a las 09:38

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

La delegada de la Filmoteca es la reconocida crítica de cine y madre de familia, Claudia Di Giovanni

Benedicto XVI considera que la Filmoteca Vaticana forma parte del patrimonio cultural de la humanidad, al recordar este jueves su quincuagésimo aniversario de fundación. Esta institución de la Santa Sede, instituida por Juan XXIII el 16 de noviembre de 1959, ha recogido y catalogado material grabado desde 1896 hasta hoy, capaz de ilustrar la historia de la Iglesia y de la humanidad.

Dependiente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, cuyo presidente es el arzobispo Claudio Maria Celli, la delegada de la Filmoteca es la reconocida crítica de cine y madre de familia, Claudia Di Giovanni.

Según explica la delegada, en estos últimos años la Filmoteca ha seguido buscando y recuperando patrimonio cinematográfico, que en estos momentos ha llegado a 7.800 títulos.

Como reconoció el Santo Padre en la audiencia que concedió este jueves a los participantes en la asamblea plenaria de ese Consejo Pontificio, "la Filmoteca Vaticana posee, por tanto, un rico patrimonio cultural, que pertenece a toda la humanidad".

Expresando "viva gratitud por lo que se ha realizado", el pontífice alentó "a continuar en este interesante trabajo de recolección, que documenta las etapas del camino de la cristiandad, a través del sugerente testimonio de la imagen, para que estos bienes sean custodiados y conocidos".

Para conmemorar este medio siglo de vida, la Filmoteca ha producido un documental excepcional sobre el Concilio Vaticano II, basado en las 150 horas sobre ese acontecimiento eclesial que se encuentran en su archivo.

El reportaje, de una hora de duración, tiene por título "Imágenes del Concilio". Su autor es Nicola Vicenti, y su productor el mismo Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.

Claudia Di Giovanni ha explicado a ZENIT que el mérito de esta obra consiste en mostrar al público, aunque no esté familiarizado con la historia de la Iglesia, la importancia e impacto de ese Concilio en el que participaron tanto Karol Wojtyla como Joseph Ratzinger. (RD/Zenit)

 

 


facebook

Noticias que le recomienda el Director

Suscripción

RSS
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000