Cumbre en Roma los próximoas dias 29 y 30

Bertone y los visitadores deciden el futuro de los Legionarios de Cristo

"Los resultados del encuentro no serán divulgados", advirtió Lombardi

El caso Maciel es es uno de los más emblemáticos de la llamada "política del silencio" aplicada durante décadas por el Vaticano

El cardenal Tarcisio Bertone, número dos del Vaticano, se reunirá el próximo 30 abril con los obispos que investigaron a la poderosa congregación mexicana Legionarios de Cristo, cuyo fundador, el fallecido padre Marcial Maciel, abusó por décadas de seminaristas jóvenes, indicó este lunes el Vaticano.

«Los cinco obispos que realizaron la investigación ordenada por el papa Benedicto XVI se reunirán el 29 y 30 abril con la Secretaría de Estado, entre ellos con el cardenal Bertone, para decidir el camino a seguir y si es el caso tomar medidas», declaró a la AFP el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

Se trata de la primera reunión que se celebra tras la investigación a los Legionarios de Cristo realizada por orden de Benedicto XVI el año pasado.

«Los resultados del encuentro no serán divulgados», advirtió Lombardi.

Se trata de uno de los casos más delicados para la Iglesia católica, azotada por una serie de escándalos en Europa y Estados Unidos por haber encubierto por décadas a curas pedófilos.

El caso de Maciel, fundador de la orden en 1941 en México, acusado de múltiples abusos sexuales de seminaristas menores y de haber tenido secretamente varios hijos, es uno de los más emblemáticos de la llamada «política del silencio» aplicada por décadas por el Vaticano e inclusive por el pontificado de Juan Pablo II.

«Se trata de un proceso muy complejo y los resultados de la investigación realizada por cinco obispos debe ser armonizada», precisó el vocero de la Santa Sede.

La Iglesia católica enfrenta la presión de la opinión pública y de numerosas asociaciones católicas que le reclaman medidas enérgicas contra los abusos sexuales cometidos por religiosos. (RD/Agencias)

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído