Se espera que condene con "palabras fuertes" a la mafia

El Papa visita Mañana por primera vez Sicilia

"No matarás más", clamó Juan Pablo II en su visita en 1995

El viaje del Papa servirá para llamar la atención del Sur, la región más pobre de la península

El papa Benedicto XVI celebrará el domingo su primera visita a Sicilia para presidir una misa y varios encuentros en Palermo, donde se espera que condene con «palabras fuertes» a la mafia, el temido imperio del crimen organizado.

Muchos esperan que el papa alemán repita las duras palabras de condena pronunciadas en 1995 por su predecesor. «No matarás más», clamó Juan Pablo II, tras advertir que «nadie ni nada, ninguna mafia podrá minar el derecho a la vida».

Benedicto XVI censuró ya duramente a la mafia durante su viaje a Nápoles en el 2007 al recordar los crímenes de la camorra, la mafia napolitana, y deplorar que «la violencia entró a formar parte de la mentalidad» de esa región.

Para una de las mayores asociaciones que combaten la mafia, Libera, el viaje del pontífice a Sicilia debe servir para sacudir conciencias.

«Esperamos que justamente desde Sicilia pronuncie palabras duras contra la mafia, aunque el fenómeno de la mafia dejó de ser siciliano y se ha extendido a toda Italia y al mundo, convirtiéndose en internacional«, aseguró a la AFP, el padre Toni Dell’Olio, uno de los directivos de Libera.

«Espero que diga claramente que la mafia y el cristianismo son incompatibles, tal como lo son la mafia y el Evangelio», agregó el religioso, cuya organización combate en primera fila el crimen organizado, aboga por la recuperación de las tierras confiscadas a los mafiosos y condena a los curas que celebran misa para los «capos» de las bandas criminales.

«Hay miles de casos en que los curas prefieren ejercer el ministerio sacerdotal a la justicia ordinaria», comentó el sacerdote que subraya que el «Evangelio exige ante todo verdad y justicia».

Junto a las asociaciones antimafia, los obispos italianos lanzaron un grito de alarma contra el crimen organizado, considerado «un cáncer» y «una plaga» arraigada en el territorio, en un documento publicado por la conferencia episcopal italiana.

El arzobispo de la archidiócesis de Palermo, monseñor Paolo Romeo, quiere que se conozca también la rica historia siciliana, cuya posición estratégica en el corazón del Mediterráneo ha contribuido al desarrollo de una cultura única, con una huella profunda en la población.

«Tenemos una historia digna de respeto, que hay que hacer conocer», declaró.

Para padre Paolo Fiasconaro, uno de los organizadores de la visita, el viaje del Papa servirá para llamar la atención del Sur, la región más pobre de la península, que «ha sido abandonado por la política».

«El Papa viene a dar un mensaje de esperanza a una tierra con graves problemas que en ocasiones esconden la realidad», sostiene el religioso.

Se trata de la visita número 21 del Papa a una localidad de Italia, durante la cual celebrará una misa al borde del mar, a la que asistirán probablemente unas 100.000 personas.

Tras reunirse con las autoridades religiosas locales, el Papa mantendrá un encuentro con unos 20.000 jóvenes, entre ellos 6.000 scouts, contó Fiasconaro. (RD/Agencias)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído